El alcalde de La Paz señaló que la recolección de basura y La Paz BUS son condicionados ante la falta de diésel
AMUN/15-11-2024
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregó 20 mil litros de diésel al municipio de La Paz para apoyar las operaciones esenciales. Sin embargo, el alcalde Iván Arias advirtió que esta cantidad será suficiente «solo para unos días», por lo que el suministro a largo plazo sigue siendo un desafío para la ciudad.
«Nos va a alcanzar para unos días, pero nuestro problema es más logístico«, comentó Arias, detallando que la ANH y el Gobierno Central deben colaborar para asegurar que las operaciones municipales no se interrumpan.
Actualmente, los servicios de recolección de basura y transporte operan de manera limitada. La recogida de residuos está al 60%, lo que, según Arias, podría llevar a un “rebalse” en el botadero si no se logra compactar la basura adecuadamente.
“De nada sirve que se recoja si yo no puedo meter la basura al botadero, porque para meter la basura tengo que aplanarla, y entonces, si no tengo diésel, la maquinaria no funciona”, explicó.
En el caso del servicio de La Paz BUS, la operación se encuentra al 70%. “Hemos reducido frecuencias en lugares donde no hay mucho pasajero, en un intento de contribuir”, afirmó el alcalde.
Destacó que esta medida es temporal y busca optimizar los recursos disponibles para cubrir las rutas más transitadas.
Arias también señaló que entre 30 y 40 equipos de maquinaria pesada están detenidos debido a la falta de combustible, afectando la limpieza de quebradas y otros trabajos preventivos. Desde junio, el municipio ha enfocado esfuerzos en estas labores para evitar riesgos en la temporada de lluvias.
El alcalde concluyó que se encuentra a la espera de una reunión con el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para coordinar una solución más estable que permita mantener operativos estos servicios básicos.