AMUN/15-11-23
“Acoso judicial”, “persecución política” y “violación al voto popular”, así calificaron líderes políticos este miércoles sobre la decisión judicial que determinó detención domiciliaria sin salida laboral contra el alcalde Iván Arias. Expresaron su respaldo a la principal autoridad municipal que desde tempranas horas inspecciona obras en el municipio.
“Mi solidaridad con el alcalde de La Paz, Iván Arias, víctima de un acoso judicial motivado por los afanes masistas para desestabilizar al municipio y operado por jueces funcionales al gobierno. Su detención es ilegal, inconstitucional y violenta los intereses de los paceños”, escribió el expresidente Carlos Mesa en su cuenta en Twitter.
En esa misma línea, la jefatura de la bancada de Comunidad Ciudadana manifestó su rechazo al “acoso judicial que enfrenta”. “Repudiamos nuestro repudio a esta nueva maniobra del aparato del aparato judicial masista que pretende dejar a la Sede de Gobierno con un Ejecutivo Municipal acéfalo y sumergida en el caos institucional”, señala la misiva del partido político.
Al respecto, el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas dijo: “Expreso mi apoyo y solidaridad hacia nuestro amigo y líder, Iván Arias, alcalde de la ciudad de La Paz. Condeno enfáticamente que se continúe desatando la persecución política contra un líder de la oposición, a quien le niegan su derecho al trabajo, con el fin de darle un golpe y asaltar la Alcaldía paceña, desconociendo el voto popular, con un proceso absurdo y sin fundamentos”.
El líder del Movimiento Demócrata Social acompañó su publicación en su página de Facebook con una fotografía del Alcalde, quien, minutos antes de las 08:00 ya estaba inspeccionando las obras en el río Irpavi, luego, se dirigió al espacio recreacional que se construye entre las avenidas Arce y 6 de Agosto.
Esta jornada, el político Samuel Doria Medina sostuvo que el fallo judicial “viola el mandato del voto popular con la cuña de la Justicia”. “La justicia no falla de acuerdo a la ley, sino a las necesidades de los poderosos: absolución en Cochabamba para beneficiar al alcalde arcista y condena en La Paz, para liquidar al alcalde opositor”, remarcó el político de Unidad Nacional.
Arias anunció que está en curso la apelación al fallo judicial de detención domiciliaria sin salida laboral y fianza de 50.000 bolivianos. Este martes, ante una numerosa concurrencia en Palacio Consistorial, el burgomaestre denunció “golpe municipal” con un “proceso absurdo, inventado y sin argumentos” y declaró al municipio de La Paz “en emergencia”.
“Esperaremos la decisión del juez, el Alcalde trabaja todo el día, esperaremos que la enmienda salga”, expresó el burgomaestre. Horas antes del mediodía, estaba junto a los vecinos durante otra inspección en un terreno del Servicio Departamental de Caminos La Paz, en inmediaciones de la Autopista, donde se pretende construir un hospital para el macrodistrito Periférica.
///