AMN/05-06-21
Dos aguiluchos que fueron rehabilitados en el Bioparque Vesty Pakos fueron liberados la tarde de este sábado en el Bosquecillo de Pura Pura y el alcalde Iván Arias propuso hacer visitas guiadas en esta área protegida para que la población disfrute del bioxígeno que se siente entre los árboles.
«Deberíamos trabajar con el PumaKatari los fines de semana, solamente caminatas guiadas, pero que no se boten las cosas aquí ni basura, hay oxígeno a montones, lo produce la naturaleza, lo purifica, nos ayuda», afirmó el alcalde de La Paz durante la liberación de las dos aves llamadas Munay y Paca.
Arias propuso las visitas guiadas al secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, y dijo que el plan consiste en que en la semana, o al menos el fin de semana, un bus municipal llegue al bosquecillo con visitantes.
La primera autoridad municipal aseguró que la población podrá evidenciar la naturaleza existente y valorar la lucha contra avasalladores que hace la comuna paceña porque en la zona talaron cientos de árboles para asentamientos ilegales.
Las dos aves fueron rescatadas el 1 y 11 de mayo y llevadas al Bioparque de Mallasa.
Allí fueron alimentadas y curaron sus heridas, además que estaban deshidratadas. Son aves propias del valle de La Paz y viven en zonas forestales. Arias aseguró que es necesaria la preservación de estas especies.
El Bioparque Vesty Pakos es un albergue de recuperación, rehabilitación y para la reinserción de especies silvestres. Cuatro cóndores fueron liberados entre fines del año pasado y en lo que va del 2021 y los mismos surcan el cielo boliviano.
///