AMUN/22-11-21
El alcalde Iván Arias pidió este lunes al Gobierno que se abra a escuchar las observaciones hechas por los gobiernos subnacionales sobre la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y aseguró que su línea para tratar este tema será la de “tender puentes de diálogo antes que echar leña al fuego”.
“Que el Gobierno nos reciba, que nos escuche y hablemos, yo creo que ese el camino y ojalá el presidente (Luis Arce) se abra a hablar con autoridades que también somos electas, yo creo que el Gobierno tiene que moverse con todos, pero también tiene que considerar el nivel de autoridad y legitimidad que tienen los alcaldes, detrás de ellos hay una votación y necesitamos hablar; yo voy a plantear esa posición esta tarde a los alcaldes y también tenemos que analizar el resto”, dijo Arias entrevistado en radio Fides.
La comisión técnica de las alcaldías de las nueve capitales y de El Alto se reunió el fin de semana para analizar la norma, entregó su informe a las autoridades que conforman la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), entidad que se reunirá este lunes a las 18:00 para tomar determinaciones en torno a la norma.
La referida ley entró en vigencia el 10 de noviembre y Arias recordó que antes que sea promulgada se solicitó diálogo con el Gobierno, pero no hubo respuesta.
“Antes de que la promulguen yo busqué contacto con el Gobierno para sentarnos y expresar nuestras observaciones, cosa de que si se promulga no haya problemas, nunca recibimos respuesta y el Gobierno le metió no más, y ahora no somos solo las alcaldías, sino también las universidades las que están expresando su descontento”, añadió el burgomaestre.
Para el alcalde el Plan de Desarrollo (PDD) que plantea el Gobierno “es más de lo mismo”, dado que se fortalece el Estado con una “mentalidad estatista” que está orientada al uso de los recursos de las alcaldías para financiarla, lo que va en contrasentido a la Ley Marco de Autonomías.
“Entendemos que nos han ido metiendo durante estos años montón de leyes que han ido quitando plata a los municipios para que supuestamente el Gobierno haga, por ejemplo, con el Bono de la Vejez, ¿de dónde sale la plata?, sale de los municipios, el Gobierno se hace famoso diciendo que va a trabajar la seguridad ciudadana y nos quita el 10% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), nosotros financiamos las movilidades, financiamos las motos, financiamos la gasolina de la Policía, pero la Policía no lo usa para trabajar en los barrios, lo utiliza para fortalecer toda la burocracia central”, aseveró la autoridad.
Para alcanzar el bien común, el alcalde es del criterio de apelar a la tolerancia y el diálogo para resolver estas diferencias. Reconoció que todo municipio requiere de un plan de desarrollo, siempre y cuando sea planificado y ejecutado por los gobiernos subnacionales en el marco de sus competencias.
“En estos casos hay cosas que son de interés común, yo siempre trato de primar el interés común antes que el interés particular. Y el interés común es que preservemos nuestras autonomías, las defendamos, seamos tolerantes, yo no estoy en contra y creo que todos los municipalistas nos damos cuenta de que necesitamos un PDD, un plan de desarrollo económico, eso se llama la planificación indicativa, pero también la planificación participativa que nos permite unir lo que quiere el Gobierno con lo que quiere la ciudad y eso es ideal, a eso debemos avanzar pero, por supuesto, respetando las competencias”, añadió.
///