AMUN / 13-10-23
Hasta fin de este mes los lavaderos de autos que tienen autorización de funcionamiento deberán adecuar su servicio para dejar de utilizar agua potable en su trabajo diario, informó este viernes el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.
“Los lavaderos que son legales, que tienen una licencia de funcionamiento pero han venido funcionando utilizando, digamos, agua potable, normalmente se enchufaban a la red. A todos ellos se les ha dado hasta el fin de mes, hasta el 26, para que se adecúen. Muchos de ellos ya se han adecuado, por ejemplo, y se han certificado ambientalmente”, dijo Galindo.
¿Qué implica la certificación ambiental que solicita la Alcaldía? Galindo explicó que principalmente se trata de utilizar agua reciclada y eso requiere un proceso en el que el líquido utilizado entra a un reservorio, no se desecha, se hace una limpieza del mismo a través de un tratamiento de elementos sólidos y después se vuelve a utilizar.
“Agua reciclada a través de una trampa de grasas, que es para que no chorree todo esto hasta la calle, ¿no? Uno ve cómo va saliendo el agua. Lo otro es utilizar un sistema, digamos, de propulsión del agua. ¿Por qué? Utilizando esto se utiliza, por ejemplo, por auto seis litros de agua y si tú lo haces con manguera, así normalmente se gasta como 30 (litros)”, ejemplificó el secretario edil.
La característica de este método es que el agua sale a presión, se consume menos y el resultado en la limpieza del vehículo es más eficaz. Al margen de los lavaderos, Galindo también se refirió a las piscinas y las saunas, actividades que de igual manera deben mejorar sus procesos para preservar el cuidado del agua.
“Estamos trabajando también en piscinas y saunas. Ahí se ha visto que gastan muchísima agua, en muchos casos no la están reciclando bien, en muchos casos el cloro que utilizan y otros no tienen, digamos, licencias ambientales para uso de químicos, no saben cómo utilizar bien los químicos, no tienen buenos filtros. Se ha visto también que muchos de esos saunas y baños también utilizan agua en duchas, que es una locura”, dijo Galindo. Algo parecido pasa con las lavanderías, donde también la Alcaldía verificó el uso indiscriminado del líquido elemento.
“A todos ellos los estamos visitando de la manera más cordial, porque tampoco esto es un tema de llegar con una cerrada, una locura, sino ver cómo podemos adecuarlos ambientalmente para que su tecnología sea la mejor y utilice menos agua. De eso se trata al final del día”, destacó la autoridad de gestión ambiental.
///