“Las subalcaldías se han convertido en los brazos operativos de las secretarías en territorio”

13

Subalcalde Sur, Vladimir Ávila

En una entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, la autoridad macrodistrital habla sobre la ejecución presupuestaria, ¿cómo se articula el trabajo de las subalcaldías con otras instancias de la Alcaldía?, las obras, la relación con los vecinos y los desafíos que se avecinan

AMUN/02-10-2024

A tres meses de concluir la gestión 2024, la Subalcaldía Sur tiene un avance significativo en la ejecución de sus obras. De 113 ya han concluido 70 y en lo que más se trabajó en esta gestión ha sido en los enlosetados.

Entre los compromisos asumidos por esta instancia edil está la inversión de 5 millones de bolivianos para ejecutar el cambio de luminarias LED desde el próximo año. Y una de las grandes obras que se entregará en el mediano plazo es la Av. La Paz.

En este diálogo, el subalcalde Vladimir Ávila le cuenta a la Agencia Municipal de Noticias sobre la gestión que lideró en uno de los macrodistritos más poblados del municipio.

¿Cómo está el macrodistrito Sur a octubre de este año?

A octubre de este año lo que podemos informar es que estamos con ejecución del 66% a la fecha, a nivel general. Y en términos de obra, de 113 obras ya hemos concluido 70.

Estas 70 están distribuidas: 10 en áreas verdes, 14 en asfaltos, enlosetados 35,  empedrados 17 y muros de contención 13, y en otras obras menores el restante, llegando a 113 obras ejecutadas a la fecha, 70 ya con entrega definitiva.

¿Cuál cree que será el porcentaje de ejecución?

Nosotros vamos a cerrar con un 98% fácilmente. Si no ejecutamos el 100% es que hay recursos que no los manejamos pero están inscritos en la subalcaldía, que es gasto de personal, que eso no lo administramos nosotros. Por nuestra parte nosotros vamos a ejecutar el 98%.

¿Cuáles son las obras que más destacaría usted de ese conglomerado de 113 obras?

Enlosetados, con 75 obras, tenemos asfaltados con 14 y áreas verdes con 10.

Una obra específica que quería preguntarle es la que se está haciendo aquí en la plaza de Obrajes, donde está la Iglesia de la Exaltación

Sí, es un enlosetado que estamos haciendo, es frente a la Embajada de Italia. Actualmente, esa obra se encuentra en un 75% de ejecución y en los próximos días ya vamos a hacer la entrega definitiva y la habilitación del área.

Ese es un lugar que muy poco se ha intervenido en estos años, ¿cierto?

Lo que pasa es que la decisión de intervención no la da la subalcaldía, dan las juntas de vecinos. La junta de vecinos, una vez que está terminando las obras en sus barrios, define en qué lugares se necesita y Obrajes ha permitido, en ese sector, hacer ahora esta obra.

La obra de enlosetado en la plaza de Obrajes avanza a paso firme. Foto: AMUN.

¿Es únicamente enlosetado?

No, es enlosetado y hay algunas personas privadas que están mejorando también los cordones y aceras. ¿Para qué? Para que sea en forma integral el mejoramiento de la zona.

¿Cuál es la inversión?

200.000 bolivianos.

¿Y es con POA de los vecinos?

Es POA de los vecinos.

¿Cómo va la relación con los vecinos, señor subalcalde?

Hasta ahora nosotros tenemos una relación 95% exitosa con ellos. Hay un 5%, como en toda gestión, que hay desacuerdos, pero no porque nosotros tenemos una relación personal con ellos, sino el tipo de proyectos que ellos piden.

Por ejemplo, hay algunas personas que están pidiendo proyectos de lo que son temas de riesgo, por los cuales la Subalcaldía Sur no ejecuta. Nosotros les decimos cuál es la forma de canalizar ese tipo de proyectos y con qué instancia. Después no tenemos relación dificultosa con vecinos ni con juntas de representantes.

El alcalde Iván Arias mencionó que el próximo año va a ser el año de las luces LED y que parte del financiamiento para este proyecto es con recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) de cada macrodistrito, ¿cómo ha ido ese proceso aquí en la zona Sur?

Lo que pasa es que hay que definir bien esta gran obra. Para comenzar es una política municipal, por lo cual se ha tomado la decisión estratégica desde Planificación y desde otras instancias directamente de hacer una distribución por distrito, por subalcaldía, para decir cuánto necesitamos de ese aporte.

Nosotros como Subalcaldía Sur hemos aportado casi 5 millones de bolivianos a ese fondo que se necesita para el cambio de luminarias. Nosotros en la zona Sur tenemos alrededor de 16.000 puntos de luz identificados, los cuales esperamos que con esta contribución de los 5 millones que se está haciendo como Subalcaldía Sur sean cambiados conforme a la política municipal del Alcalde.

Los 5 millones los hemos transferido a una partida de seguridad ciudadana para que ellos puedan hacer el proceso de contratación, adjudicación y luego hacer el cambio de luminarias por completo en todas las zonas.

Empedrado en constrrucción en la zona Casegural. Foto: Subalcaldía Sur

¿Qué otras necesidades tiene el macrodistrito Sur que debe encarar su gestión como subalcalde?

Lo que necesitamos es mano de obra para satisfacer necesidades medianas a pequeñas, que son mejoramientos de barrio, bacheo, etc. Que esas son cosas que a veces podemos hacerlas con apoyo vecinal, porque tenemos un presupuesto reducido para el aporte de ese sector.

Como subalcaldía nos ocupamos de ejecutar el FAC, que es básicamente un 70%, 80% de los recursos de inversión que tenemos para atender a los barrios. Y un 20% está distribuido en desarrollo económico, en educación, en salud, en deportes y en actividades recreacionales.

Hay una alta demanda de bacheo que le corresponde trabajar a la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), porque ellos son los dueños de la competencia. Segundo, necesitamos el tema de luminarias, hay una demanda increíblemente insatisfecha en la zona Sur. Necesitamos todo lo que es señalización, señalética en los barrios, en las principales avenidas.

El otro tema es la atención de riesgos. El 70% de los problemas de La Paz se han originado en la zona Sur. Entonces, necesitamos todo lo que son los mejoramientos y canalizaciones, embovedados, distribuidores, que hacen el conjunto de lo que es el riesgo.

Y el último tema es salud. Tenemos una población cercana al 34% de La Paz que vive en la zona Sur y solo tenemos un hospital que está colapsado, que es de segundo nivel, es el Hospital Los Pinos. Eso lo está trabajando la Secretaría Municipal de Salud, se está coordinando con esta instancia.

Nosotros canalizamos las demandas y las enviamos para el apoyo de estas unidades. Esperemos que en un periodo corto esta demanda insatisfecha la podamos ir  subsanando.

En el caso de gestión de resiliencia y riesgos hay una serie de obras que están en plena ejecución, por ejemplo la canalización del río Irpavi aquí en la zona Sur.

Son proyectos aún en ejecución, el gran problema es que estamos yendo por partes y por prioridad. Estamos yendo ahorita a lo extremadamente urgente, pero también tenemos otros sectores que si no los vamos atendiendo estamos teniendo problemas grandes, especialmente con avasallamientos en áreas de río, y si no los cubrimos rápidamente vamos a tener problemas.

Y el otro gran problema sentido es el manejo de lo que es el territorio, lo que son permisos de construcción, lo que son edificación, procesos de fiscalización, que necesitamos que la Secretaría de Planificación mejore este sistema porque hay realmente muchísima demanda aquí en la zona.

Vista aérea del avance de la canalización del río Orkojahuira. Foto: AMUN.

Para hacer este tipo de intervenciones se requiere el apoyo del Gobierno, pero eso no se da, ¿por qué?

Ese es un problema grande, nosotros podemos hacer intervenciones, pero esas intervenciones tienen que ser acompañadas de seguridad, y cuando vamos, ellos son más que nosotros y encima nos pegan. La Policía se retira porque tiene órdenes expresas de no apoyar este tipo de iniciativas.

Subalcalde, a dos meses de acabar las clases, ¿ya se está planificando cómo se van a intervenir las unidades educativas?

Nosotros hemos terminado los recursos de educación en mayo de este año. Hemos hecho ya las gestiones para que nos vuelvan a dar un incremento de presupuesto, precisamente para prepararnos para la gestión 2025. Esperemos que en este segundo reformulado se prevea nuestra demanda y el requisito de las juntas para nosotros abordar este trabajo.

¿Cuántas unidades educativas hay en la zona Sur?

Son 35 unidades físicas y cerca de 55 unidades que trabajan en estas 35 unidades físicas, porque hay turnos mañana, tarde, noche. Y hay otras que trabajan en un turno.

Eso quiere decir que el universo de estudiantes es bastante representativo

Como te digo, el 34% de la población paceña vive en la zona Sur. Según datos históricos de los anteriores censos, somos el tercer macro más poblado. Pero ahora se han revertido porque las zonas de expansión urbana están en el Sur.

¿Qué es lo que destacaría más de todo este tiempo que está al mando de la subalcaldía?

Lo que destaco más es que con poco tratamos de hacer mucho. Destaco también que las subalcaldías se han convertido en los brazos operativos de las secretarías en el territorio.

Algo que destacó el Alcalde en muchas de las entregas es el trabajo mancomunado, creo que en eso se ha avanzado bastante

Hay que diferenciar los mancomunados por los sectores socioeconómicos. En la zona Sur nosotros hemos planteado varias veces trabajar mancomunadamente y la respuesta vecinal no ha sido tan favorable, ya que ellos consideran que como son los primeros en hacer aportes, tanto de lo que son impuestos, pagan en orden las cosas, tienen en orden las cosas, son los más afectados en la disminución de recursos.

Creo que una nueva distribución en población versus recursos sería importante en la zona Sur. El otro tema es que nosotros alrededor de estos tres años de gestión hemos tenido dos a tres proyectos mancomunados, donde estamos contribuyendo, por ejemplo, a la Secretaría Municipal de Resiliencia con puestos vecinales y a la Secretaría de Salud con un mejoramiento y una ampliación de un centro de salud para atención a la población.

Usted hablaba de que una de las deficiencias en materia de salud del macrodistrito es que tiene solo un hospital de segundo nivel, ¿qué se puede hacer para mejorar esto?

Desde hace dos años tenemos identificados nuevos lugares, pero sigue en evaluación de la Secretaría de Salud y esperamos que no tarde mucho y que la ampliación o la nueva infraestructura de un hospital de segundo nivel se vaya construyendo y mejore en la zona Sur, porque no es un pedido, es una necesidad.

¿Qué posibilidad hay de tener un nuevo hospital?

Es una decisión institucional. Ejemplo, todos han dicho que la Mochila Escolar de la gestión de nuestro alcalde, Iván Arias, es una de las mejores después de muchísimos años. Si al año les diéramos esa mochila con útiles escolares, yo te aseguro que los papás nos agradecerían. Pero no esperemos que nos agradezcan, creo que es una necesidad importante. En época de crisis, darles ahora material escolar para que disfruten nuestros hijos.

En salud pasa exactamente lo mismo. Deberíamos estar construyendo la piedra fundamental (del hospital) después de las lluvias en marzo, abril del próximo año, diciendo aquí se está construyendo el hospital de segundo nivel de la zona Sur.

Subalcalde, ¿cómo avizora el 2025 para el macrodistrito?

A ver, el gran problema del macrodistrito Sur es que por la condición de la mayoría de las personas que se encuentran en una situación de letrado a más letrado, lo vamos a denominar, son demasiado exigentes en las obras.

Yo creo que van a agradecer y se va a volver tangible un apoyo mayoritario cuando entreguemos obras palpables en las cuales la gente las va a poder disfrutar y las va a utilizar, como por ejemplo la avenida La Paz, una gran avenida que la gente la va a ver día a día.

Entonces, al año va a haber una buena recepción de estas obras tangibles, pero también es un año muy político en el cual si no aceleramos los compromisos institucionales y políticos podemos ahondar y cavar mayores diferencias con la población, como por ejemplo hemos ofrecido LED, les hemos dado recursos LED y si no estuviéramos cambiando para el primer trimestre las luces LED, sí la gente nos va a comenzar a cobrar.

Estamos hablando de un hospital que es una demanda de toda la zona Sur, hace más de 15 años y es un compromiso institucional.

Necesitamos mayores accesos en los barrios para cerrar circuitos, como Chasquipampa con Achumani, Achumani con Irpavi II e Irpavi II con Bolonia para cerrar el circuito. Si no vamos a terminar de hacer ese tipo de asfaltos la gente no va a apreciar, porque si bien hacemos obras del FAC, que son de 200.000 bolivianos y que están en los barrios, pero están en ramales, en calles adyacentes, avenidas, la gente no las disfruta y no las ve, solo algunos.

En la zona Sur quieren accesos rápidos, quieren ventajas competitivas, quieren ventajas comparativas, no quieren estar yendo al Centro por los grandes problemas de lo que es trancadera, vehículos, etc. Si no tomamos rápidamente conciencia de lo que se nos viene, podemos tener problemas, como también podemos tener muchísimas luces.

Nuestro cronograma de entregas va a ser lo suficientemente musculoso para satisfacer la demanda social de la zona Sur.

Había la posibilidad de ejecutar el proyecto de construir un centro cultural  en la cancha de la Av. Montenegro, ¿en qué quedó ese proyecto?

A ver, esa era una cancha que usaba la zona de San Miguel y otro tipo de zonas. Albergaba a los caporales para que hagan su danza y sus prácticas. Abordaba a que los hijos y las personas que querían hacer deporte vayan y disfruten y hagan un buen deporte. En la anterior gestión hubo la idea de hacer una concesión. Entró la empresa, pero recién el año pasado contractualmente se ha habilitado ese espacio para nuevamente entrar.

Los cajones del estacionamiento en San Miguel debidamente señalizados. Foto: AMUN.

El Alcalde estaba preocupado de tener un nicho de abandono porque hemos encontrado latas de alcohol, tragos, se estaba volviendo un nido de delincuencia. Hemos dicho, habilitemos eso y pondremos un parqueo provisional actualmente. Y luego vamos a tomar una decisión estratégica con la Ley de Concesiones o con esta nueva ley del ajuste a la 181, en la cual los vecinos, junto con el Gobierno Municipal, tomaremos una decisión inteligente de ver cuál va a ser ese planteamiento nuevo de hacer y de disfrutar para la gente.

Nosotros nos hemos reunido con varias personas y ellos indican que se debería convertir en una gran área verde porque son alrededor de 4.000 metros cuadrados. Hay otras personas que piden que nos devuelvan nuestras canchas y que sean parqueaderos.

Las caseras dicen que sea un mall con parqueos y cines. O sea, hay varias ideas, pero ahorita lo que estamos haciendo es tomar posesión de ese espacio para que la gente provisionalmente tenga un parqueo.

¿Algo que desee destacar?

Algo que destacar creo que sería, al ser un macro con un crecimiento exponencial de la población, creo que se debería reconsiderar el tema de una nueva distritación y un nuevo tema de ingresos o de devolver a la población, si ellos pagan, esto en premios y en obras, primer tema.

Segundo tema es que en todas las encuestas y todo el tiempo la gente nos dice que nos estamos volviendo una ciudad insegura y nos volvemos insegura, ¿Por qué?, porque los barrios carecen aún de asfalto, empedrado, de mejoramiento vial, tenemos en todas las unidades educativas sobrepoblación estudiantil, no hay una escuela pública que esté acorde a lo planificado. Si tienen que tener 30 alumnos por aula, tenemos 45 en cada uno de los turnos.

Se ha saturado entonces, ha pasado la capacidad.

Exactamente, entonces creo que hay que manejar con pinzas que lo primero que está exigiendo la zona Sur es una nueva distritación, una nueva forma de inversión.

El otro tema, el tema de salud, el tema de educación y por supuesto seguridad ciudadana. Entonces, creo que hay que identificar algunos macroproyectos interesantes que necesita la zona Sur.

¿Cuáles son esos macroproyectos?

Tenemos aquí el viaducto de la calle 16 (de Obrajes), un proyecto definido e identificado por la zona, ¿para qué?, para mejorar el acceso vial de todos los sureños, los que entramos y los que salimos.

Segundo, terminar el asfalto hasta Cota Cota, hasta Chasquipampa. Después de la iglesia de San Miguel en la 23 de Calacoto, terminar el asfalto hasta Chasquipampa, hasta la 45. Yo aseguro que todos van a aplaudir estos proyectos.

La gente insatisfecha es la que mayormente habla. En la gente insatisfecha, ¿dónde radican sus grandes problemas? Economía, educación, salud y seguridad ciudadana. Economía no la podemos resolver, porque no es nuestra competencia como Gobierno, pero sí podemos darle calidad de vida, mejores servicios, menos problemática en sacar una licencia de funcionamiento,

Al año yo creo que deberíamos sentarnos con estas nuevas visiones y tomar decisiones más estratégicas. Yo siempre lo voy a plantear y no me voy a cansar de plantearlo,  creo que debemos comenzar a redefinir nuevas formas de inversión. Creo que el tema de salud es uno de los pilares más importantes en la zona Sur. Los temas viales y los temas de seguridad ciudadana que con el tema de los focos LED se van a satisfacer de alguna manera.

////

Deja un comentario