Las secretarías municipales de La Paz implementan mapas de vulnerabilidad para enfrentar desastres

37
El secretario Palma muestra el mapa del “Plan integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción”. Foto: AMUN

Se trabaja en la creación de un mapa geotécnico de la ciudad, un proceso que está en su etapa final.

AMUN / 20-11-24

Las secretarías municipales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desarrollaron mapas de vulnerabilidad que permitirán a las diferentes instituciones reaccionar de manera efectiva ante posibles riesgos de desastres y mitigar sus efectos, así lo anunció el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

“A través de la Secretaría de Planificación, todas las secretarías hemos construido nuestros mapas de vulnerabilidad, que evalúan no solo las unidades educativas y centros médicos, sino también los puntos de venta en mercados y elementos esenciales como los puntos de distribución de agua y plantas de tratamiento. Todos estos elementos están incorporados en los mapas y se utilizan para la toma de decisiones”, afirmó Palma, quien destacó la importancia de estas herramientas en la planificación y gestión de riesgos.

El secretario también se refirió al mapa de riesgos, que actualmente se encuentra en proceso de finalización. “Ya contamos con la información necesaria”, dijo al destacar que solo faltan datos de vivienda, de calidad de vivienda o de población que van a salir con los resultados finales del Censo 2024.

“Este mapa, que ofrece una imagen satelital con una precisión de hasta 50 centímetros, será parte del sistema de gestión de riesgos, conocido como ESMAD. Todas nuestras decisiones se basan en criterios técnicos”, agregó al mostrar el mapa en la presentación del “Plan integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción” el martes.

Palma informó que el mapa geológico ya fue completado y la actualización del mapa hidrológico fue finalizada. Además, se está trabajando en la creación de un mapa geotécnico de la ciudad, un proceso que está en su etapa final.

Estas iniciativas representan un avance significativo en la planificación y gestión de vulnerabilidades en La Paz, buscando asegurar la protección y el bienestar de sus ciudadanos frente a posibles desastres.

///

Deja un comentario