“Las personas nos definimos por lo que hacemos por la sociedad”: el testimonio de una médica cirujana miembro de la comunidad LGBTIQ+

0
188 lecturas
Stephanie Diana Godinez Rojas en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Foto: AMUN

La joven destaca las políticas públicas en favor de las diversidades sexuales que impulsa la Alcaldía de La Paz

AMUN/26-06-24
Es médica cirujana general y activista. Stephanie Diana Godinez Rojas es lesbiana y contó que en algunas oportunidades intentaron “hacerla de lado en el trabajo”, pero con su potencial demostró su capacidad profesional.

“Intentaron hacerme menos o de lado, pero mis capacidades y mi potencial hace que supere todas esas barreras. Las personas no nos definimos por quién nos gusta o qué hacemos, sino lo que hacemos por la sociedad y ofrecer a los demás”, afirmó la joven en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Es amable y sociable. Con una sonrisa, contó que “salió del clóset” hace una década. “Consideraba que era un error ocultar mi vida personal si yo quería hacer que las generaciones que vienen puedan disfrutar de las libertades que ahora estamos consiguiendo”, remarcó.

Stephanie Diana agradeció el apoyo de su familia. Cuando contó a sus hermanas que era lesbiana, le dijeron que ellas ya sabían, pero, fue su padre quien al principio “no lo aceptó”. “El amor es más grande que todo e hizo que venza las barreras de rechazo, ahora me acepta y ama. Apoya en mis actividades”, expresó con un brillo en sus ojos.

La médica cirujana fue entrevistada durante un festival de cine que impulsó la Alcaldía. “La Paz es el mejor ejemplo para el país en el progreso de los derechos de la población LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer), siempre se ha mostrado muy abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y generar políticas públicas que nos incluyan como ciudadanos en igualdad de condiciones”, dijo.

“Es rescatable que el Gobierno Municipal de La Paz se ha puesto la bandera de las diversidades en el pecho, pese a las recriminaciones de otras organizaciones que tuvo, ha prevalecido la igualdad de derechos, hubo mucho progreso gracias al apoyo de la Alcaldía y las asociaciones de la comunidad”, remarcó.

Mensaje a los jóvenes


“El camino para todas las personas es difícil, no se tienen que rendir, deben seguir adelante y luchar por lo que quieren. Ser auténticos y genuinos, nunca se dejen hacer menos con los demás”, remarcó la médica cirujana.

Dato


El municipio paceño es el único de Bolivia que destina recursos económicos para trabajar con la comunidad LGBTIQ+. Creó la Unidad de Diversidades Sexuales (UDS) para dar soporte integral y sensible, no solo a los miembros de ese sector de la población, sino también a las madres y padres.
///

Deja un comentario