Las obras de canalización en los ríos Achumani e Irpavi ayudan a controlar otros dos afluentes

169

La Paz/AMN.- La canalización de los ríos Achumani e Irpavi ayudan a controlar desbordes y la generación de material de arrastre de los afluentes Huayllani y Kellumani, que se presentan por la época de lluvias, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Mario Zumelzu.

“Con el objetivo de evitar el arrastre de detritos o material granular, especialmente en el río Achumani, se ha intervenido en la cabecera de la cuenca con obras de control de erosión en las subcuencas de los ríos Huayllani y Kellumani para retener el material de arrastre que producen en gran cantidad y así evitar que lleguen aguas abajo a los barrios de Achumani y Calacoto”, explicó el especialista edil.

Las obras que se ejecutan en el área son: estabilización y nivelación de suelo, además de la construcción de muros de contención y muros transversales con gaviones, detalló el munícipe.

“El objetivo principal de la canalización de ambos afluentes es mejorar el control hidráulico del río Irpavi desde la calle 1 de Irpavi hasta el puente de Calacoto con la finalidad de disminuir y mitigar los efectos de las amenazas por inundaciones, deslizamientos del talud en el margen hidráulico derecho del río Irpavi o desbordes con la confluencia del río Achumani”, explicó Zumelzu.

La obra tiene una inversión de Bs 33,2 millones, 1.400 metros lineales de longitud y 20 de ancho en el río Irpavi, desde la calle 1 hasta la calle 8 de Calacoto, antes de llegar al puente de esa zona. En tanto, son 540 metros de longitud y 15 de ancho en la canalización del río Achumani, desde la calle 12 de Calacoto hasta el punto de confluencia de ambos caudales.

Deja un comentario