Las nuevas restricciones logran reducir la concentración en mercados; la Alcaldía anuncia sanciones drásticas desde mañana

68 lecturas

La Paz/AMN. – Los principales mercados de la ciudad presentaron hoy menor concentración de personas y un flujo más descongestionado con la aplicación de las nuevas restricciones a vehículos, peatones y comerciantes, informó la directora de Mercados, Paola Valdenassi.

Mediante el Decreto Municipal 11/2020, la administración edil dispuso para los comerciantes la obligatoriedad de usar barbijo y guantes de látex, prohíbe la venta de comida elaborada y la obligación de desinfectar espacios y utensilios al culminar el horario de venta.

“Hemos visto positiva la medida que hemos implementado, ha ayudado a descongestionar los principales mercados de abasto que tenemos en la ciudad de La Paz (…), ha ayudado a que obviamente exista más orden, menos concentración de personas”, destacó la autoridad entrevistada, a tiempo de realizar una evaluación.

La medida se aplica con énfasis en los centros de abasto de El Tejar, Max Paredes, Rodríguez, Villa Fátima y Cruce de Villas, donde había gran aglomeración de personas, debido, principalmente, a que muchos comerciantes cambiaron de rubro para solamente vender alimentos de primera necesidad.

Algunas vendedoras consultadas sobre las nuevas restricciones arguyeron desconocimiento de las mismas. El personal edil efectuó la socialización respectiva.

Valdenassi anunció que desde este martes los controles serán rigurosos y se aplicarán las sanciones drásticas fijadas para la cuarentena. La Policía, en coordinación con las Fuerzas Armadas, procederá al arresto de ocho horas y la multa de 1.000 bolivianos a los infractores y, por su parte, la Alcaldía procederá al decomiso de la mercadería, mencionó.

“Nosotros haremos la verificación de las patentes y en caso de aquellos asentamientos que estén fuera de sus perímetros y que estén incumpliendo con la terminación de su cédula de identidad, en este caso, se va a proceder con el decomiso”, enfatizó la autoridad.

Valdenassi explicó a los periodistas que se coordinó con los comerciantes a fin de que internamente en cada mercado se organicen para colaborarse mutuamente. La idea es que los alimentos perecederos de comerciantes con restricción sean vendidos por sus compañeras.

La normativa municipal vigente dispone también que los coches de provisión de alimentos circulen ente las 05.00 y las. 08.00. Limita a tres como máximo la cantidad de personas que circulen al interior de vehículos livianos, y para grandes solo seis.

Deja un comentario