La Paz/AMN.- En el marco del bloqueo epidemiológico que se realizará en la zona de Miraflores desde el viernes, el control de las medidas de bioseguridad en los bancos, restaurantes, farmacias, y otras actividades económicas será estricto, según las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM), que se reunió hoy.
El Alcalde Luis Revilla dijo que también se instruirá un control a la permanencia de las personas dentro de estos comercios. Este bloqueo tendrá una duración de siete días.
“Al interior de las actividades económicas, sean restaurantes o un supermercado, la gente no debe permanecer más de una hora. De eso estarán encargados no solo la Intendencia, la Guardia Municipal con el apoyo de la Policía, sino que también tienen responsabilidad los propietarios de los locales y actividades económicas”, afirmó la autoridad.
Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, remarcó que el aforo en los restaurantes debe ser al 20%, además el uso de lavamanos, barbijos y alcohol en gel son obligatorios. También debe realizarse el control de la temperatura en todas las actividades ya sean laborales o comercio y mantener el distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros.
En tanto, que el aforo en los bancos debe ser el 25%. “En las oficinas se debe tener el aforo correspondiente, la desinfección de ambientes, implementar lavamanos al ingreso (…), control obligatorio del uso de barbijos. En mercados y supermercados, el aforo es importante”, agregó Narváez.
También habrá control al transporte público sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo, el alcohol en gel, la ventilación interna y el distanciamiento físico en los puntos de parada.
El control a todas estas actividades se realizará en el perímetro comprendido entre la plaza Villarroel hasta el Estado Mayor, y desde el río Orkojahuira hasta las vías Tejada Sorzano, Yungas y Juan Manuel Loza.