La Paz/AMN.- Debidamente identificadas, las brigadas de salud municipales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizan desde el 18 de diciembre la búsqueda de casos positivos de COVID-19 en el barrio de Miraflores. La secretara Municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, expresó que el personal médico realiza este trabajo solo en las puertas de las viviendas y no ingresan a las casas.
“Nuestros médicos y personal de salud tienen su (documentos de) identificación correspondiente. No pueden ingresar a los domicilios porque la atención se la realiza solo en las puertas de las casas”, dijo Hurtado.
En la misma línea el director Municipal de Salud, Cristian Pereira, expresó hoy que se aplica el mismo sistema de trabajo que se hizo durante el pasado ‘megarrastrillaje’ para evitar que los brigadistas se contaminen con el virus, ante un posible caso positivo dentro de una casa.
“Uno de estos domicilios podría estar infectado y si un brigadista entra a la vivienda y se infecta, al salir de ahí tendría que cambiarse todo su equipo de protección personal. Si este brigadista tuviera que visitar más de 10 casas, también tendría que cambiarse el equipo médico más de 10 veces y eso nos llevaría tiempo y recursos”, explicó Pereira.
La Secretaria Municipal de Salud hizo un llamado a la población para que mantengan el uso del barbijo, el lavado y desinfección constante de manos además del distanciamiento social para cuidar la salud de las familias paceñas y evitar la propagación del virus en el municipio.
“Los ciudadanos debemos ser responsables, debemos evitar grandes concentraciones de gente e incluso las fiestas familiares en las que solían reunirse toda la familia porque un contagiado puede infectar a todos. Ante los síntomas básicos del COVID-19 como el dolor de cabeza, de espalda y de garganta inmediatamente se debe tomar contacto con el establecimiento de salud más cercano o a través de la línea gratuita 168”, recomendó el munícipe.