Beneficiará a más de 900 personas del macrodistrito Periférica con acceso a servicios básicos y mejor calidad de vida
AMUN/04-04-2025
Este sábado 5 de abril el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregará oficialmente el Plan de Intervención Vial (PIV) para la zona Ahijadero 8 de Diciembre, ubicada en el macrodistrito Periférica. Se trata de una respuesta concreta a las audiencias vecinales que el alcalde Iván Arias y su equipo municipal vienen sosteniendo con representantes de los distintos distritos desde el pasado 13 de marzo.
“El Plan de Intervención Vial que entregamos mañana beneficia a más de 900 personas”, informó el secretario Municipal de Planificación, Diego Chávez, en entrevista con la AMUN. “Estos planes permiten que las personas puedan acceder a servicios básicos, agua potable, luz, alcantarillado, y con eso, por supuesto, mejorar la calidad de vida”, añadió.
Una solicitud vecinal que encontró respuesta
La iniciativa surgió a partir de la solicitud directa de un vecino durante una de las audiencias públicas. Lo que no se sabía en ese momento era que el plan ya estaba concluido y listo para ser activado. “Precisamente en ese instante que el vecino planteó al alcalde su demanda, se pudo dar a conocer que esto ya estaba concluido de parte de la Alcaldía”, explicó Chávez.
¿Qué es un Plan de Intervención Vial?
Según la autoridad Municipal, es un instrumento de administración territorial para la planificación urbana, que define trazos viales en zonas con asentamientos consolidados, permitiendo posteriormente que los vecinos accedan a la provisión de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y acceso vehicular seguro.
El proceso implicó trabajo territorial conjunto entre técnicos municipales y los propios vecinos. “Se realiza la graficación de las vías, la identificación de predios, y se pone en concertación una serie de elementos como áreas de equipamiento, forestales, áreas verdes, para que se pueda contar con un plan acorde a la realidad del territorio”, añadió el secretario.
Este resultado marca un hito dentro del ciclo de audiencias vecinales, que concluye hoy 4 de abril y que ha permitido recoger demandas ciudadanas en obras, mantenimiento urbano, servicios y planificación. “Es una buena noticia para la zona de Ahijadero, porque va a permitir, mejorar la calidad de vida de las personas con servicios básicos principalmente”, concluyó.