Las actividades económicas deben fumigarse trimestralmente.

La Paz/AMN.- Los restaurantes, snacks y otras actividades económicas de venta de alimentos deben ser fumigadas, al menos, cada tres meses y se deben realizar limpiezas profundas una vez a la semana, para prevenir la presencia de vectores, recomendó la directora del Laboratorio de Alimentos y Bebidas, Dina Gutiérrez.

La limpieza de estos negocios debe realizarse de manera más continua en caso de que estén ubicados cerca de ríos y basurales.

“Si está cerca de basurales y ríos, siempre se tendrá la presencia de vectores, como moscas, cucarachas y hasta roedores. Se debe ver la situación del establecimiento y que cumpla con las normas. Que estén selladas, que no haya rajaduras, que no existan huecos, principalmente, controlar la higiene. Por eso se recomienda que se haga una fumigación trimestral y semestral”, explicó Gutiérrez.

La falta de limpieza frecuente podría provocar que estos vectores aniden en sectores ocultos, como las instalaciones sanitarias y eléctricas. Los vectores actúan cuando no hay movimiento en el establecimiento.

“¿Cómo actúan? Van y buscan el alimento. Se arrastran en las mesas, en los alimentos, sobre el piso y todo lo que encuentran. Las cucarachas están sobre la basura, por eso existe riesgo de tener vectores en las industrias, en los anaqueles, en los mercados y restaurantes. (Hay que prevenir) porque contaminarán con heces fecales los alimentos”, afirmó la autoridad.

Limpieza diaria

La directora también recomendó que cotidianamente, al iniciar el trabajo y al finalizar la jornada laboral, todos los negocios de venta de alimentos deberían limpiarse. Y una vez a la semana se tendría que desinfectar los ambientes para evitar la presencia de vectores.

“La limpieza profunda consiste en el lavado y desinfección. Una vez a la semana por ser un lugar de elaboración de alimentos se debería realizar este trabajo y utilizar una cuchara de la lavandina por un litro de agua”, manifestó.

Por otra parte, lamentó que los dueños y administradores de las actividades económicas en La Paz no le den la importancia que merece a este aspecto de salud pública.

“En la mayoría de los establecimientos la falta de higiene es terrible. En esos lugares existe la posibilidad que los vectores aniden”, dijo la autoridad municipal.


Para prevenir este tipo de problemas, la Alcaldía programa la fumigación periódica de los mercados. La limpieza se la realiza en coordinación con las vendedoras. Entre tanto, la limpieza y fumigación de los restaurantes y otras actividades económicas es responsabilidad de los propietarios.

Recordó que la Unidad de Protección Animal y Zoonosis, brinda el servicio de fumigación y desratización a privados. Los interesados deben llamar al número telefónico 2270204.

Deja un comentario