La Paz/AMN. – Las actividades económicas y comerciales en el municipio paceño pueden operar hasta las 18.30 durante la etapa del posconfinamiento que rige en el país. El horario para el inicio de cada jornada varía según el rubro y será escalonado, pero se autoriza desde las 06:00 la apertura para evitar aglomeraciones, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
El posconfinamiento se aplica desde hoy en el país hasta fin de mes, según el Decreto Supremo 4314. En el municipio de La Paz se acata la jornada laboral de ocho horas contínuas y la ampliación del horario para el transporte público hasta las 20.00, que conlleva a extender para el comercio.
Los negocios de expendio de alimentos de primera necesidad y empresas, como supermercados, micromarkets, tiendas de barrio, comercio en vía pública y centros de abasto pueden atender de lunes a viernes de 06.00 a 18.30. En tanto, las actividades generales como centros comerciales, tiendas de ropa y zapatos, peluquerías y otras pueden operar de lunes a viernes de 08.00 a 18.30.
Siles comentó que esta distribución escalonada es “para evitar la aglomeración al momento de tomar el transporte público y tener el tiempo suficiente al momento de la llegada o apertura de las actividades, así como también del cierre”.
Los gremiales, que trabajan en horarios diferenciados, tienen licencia para atender de lunes a viernes de 06.00 a 18.30, “vinculado a que también tengan el tiempo suficiente para poderse movilizar”, refirió el funcionario municipal. Este fin de semana no hay actividad comercial, excepto los rubros estratégicos como la industria, la manufactura, la construcción y la gastronomía. Los servicios de delivery pueden operar de 07.00 a 22.00.
“Todas las medidas estarán relacionadas a evaluaciones epidemiológicas y la desescalada que podamos tener, ojalá en las siguientes semanas, para poder pensar no solo en la extensión de horarios, sino, en un paquete de reactivación económica de otros sectores más”, comentó Siles.
La reapertura de gimnasios, patios de comida, restaurantes o pensiones, salones de eventos infantiles y otros, está rezagada hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) tome otra decisión de flexibilización tomando como base el avance de la pandemia.