Lanzan un plan integral para garantizar la bioseguridad en los mercados

74 lecturas

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz, en coordinación con la Policía Boliviana, pondrá en marcha este sábado un plan integral para garantizar la bioseguridad en los centros de abasto de la urbe paceña. Mañana, la iniciativa se aplicará en el mercado Rodríguez.

Cerrarán el perímetro en 20 puntos de ingreso para realizar el control de temperatura corporal y la verificación del carnet de identidad con los dígitos permitidos, que para esa jornada son el 9 y 0. Además, se habilitarán lavamanos, puntos de control de la temperatura y más adelante cámaras de desinfección, informaron las autoridades municipales y policiales en conferencia de prensa.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, dijo que habrá un control riguroso por parte de la Policía Boliviana, inicialmente en el mercado Rodríguez y luego en otros centros de abasto y ferias de la ciudad.

“Estos mecanismos van a garantizar, más aún, la actividad en términos de bioseguridad. Destacar el apoyo y la dinámica del Comando Departamental de la Policía que desplegará en varios lugares de la ciudad, de manera sucesiva, el personal necesario para alcanzar la efectividad en el control y garantizar la bioseguridad de todas las personas que vienen a adquirir productos, también de quienes los venden”, explicó Ramallo.

Asimismo, se implementarán dos lavamanos que estarán ubicados en la esquina de las calles Almirante Grau y Zoilo Flores, y la segunda en la Illampu esquina Sagárnaga. Esta instalación se efectuó en coordinación con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS), informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

“Adicionalmente, se están fabricando las cámaras de desinfección que serán prontamente instaladas. Pero también en colaboración con las otras secretarías municipales habrán los puntos de control de la temperatura y, adicionalmente, el punto de control que nuestra Dirección de Mercados realizará al interior para el control de precios. Es un plan integral para que todas las personas estemos seguras”, enfatizó Soliz.

Por su parte, el comandante deparmental de la Policía, Wilson Ortiz, afirmó que los controles a la circulación de las personas será más estricto, ya que muchas intentan evadir. El mercado Rodríguez estará abierto el sábado tras el feriado de este Viernes Santo.

El plan fue denominado “Rodríguez Impacto” e implicará el desplazamiento de al menos 250 uniformados solo en este sector, dijo el director de Planeamiento y Operaciones, Claudio Saravia. “La Policía va a desplegar su personal a partir de las 05.00 hasta su conclusión, vale decir hasta las 12.30, 13.00. (…) Tenemos que dar lugar a lo que recomienda la Organización Mundial de Salud, realizar las filas con uno o dos metros de distancia, de persona a persona. Vamos a exigir el uso de barbijos y guantes de látex o guantes que den seguridad a las personas”, explicó.

Se habilitarán 20 puntos para el ingreso y salida de los compradores. Algunos de estos estarán ubicados en las calles Sajama a la altura de la Belzu, en la General González y Almirante Grau, plaza Líbano a la altura de la calle Luis Lara, y plaza Max Paredes en el ingreso a la calle del mismo nombre.

Deja un comentario