Laja destaca visita de alcalde Iván Arias declarándolo Huésped de Honor

55
El reconocimiento fue entregado por la concejala Elizabeth Yupanqui. Foto: AMUN

El burgomaestre paceño también participó de la iza de banderas, de una Misa de acción de gracias y depositó la ofrenda floral ante el busto de Alonso de Mendoza.

AMUN / 20-10-24

En una emotiva ceremonia celebrada este domingo, el Concejo Municipal de Laja le otorgó el título de Huésped de Honor al alcalde de La Paz, Iván Arias. El reconocimiento fue entregado por la concejala Elizabeth Yupanqui en el marco de los actos conmemorativos por el 476 aniversario de la fundación de Nuestra Señora de La Paz.

La Resolución Municipal No 121, en su parte resolutiva, destaca: «Declarar Huésped de Honor a: Iván Hernán Arias Durán, Honorable Alcalde Municipal de la Ciudad de La Paz». Este gesto de distinción resalta la importancia de la colaboración entre las autoridades de ambos municipios.

Tras recibir el reconocimiento, el alcalde Arias se dirigió a la plaza principal donde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, rindió homenaje a la historia de la ciudad depositando una ofrenda floral ante el busto de Alonso de Mendoza, ubicado en la plaza principal de Laja.

También depositaron sus ofrendas florales el Concejo Municipal de La Paz y entidades descentralizadas del municipio paceño. Este acto simbólico profundiza los lazos entre ambas localidades, resaltando el valor histórico y cultural de la región.

Los habitantes de Laja recibieron la visita del alcalde y los concejales de La Paz con gran entusiasmo, porque fue un reconocimiento que refuerza la unidad y el cariño entre ambas comunidades. A tan solo 36 kilómetros de La Paz, Laja se desprende de una historia rica y vibrante, con su famosa iglesia adornada por retablos coloniales y la inconfundible cúpula revestida con azulejos verdecidos, un legado que data del siglo XVIII.

El alcalde Arias, en compañía de su esposa, se unió a los actos oficiales que incluyeron la presencia de la presidenta del Concejo paceño, Lourdes Chambilla, concejales y secretarios municipales, todos comprometidos con la celebración de los lazos entre La Paz y Laja.

Además, el burgomaestre paceño participó en el acto de izamiento de la bandera, donde tuvo la oportunidad de izar la enseña paceña junto a su homóloga de Laja, mientras que el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia levantó la bandera nacional, un momento que enfatiza la unidad y el respeto entre ambos municipios.

Posteriormente, tras acompañar a las autoridades locales en la apertura del desfile cívico militar, el alcalde Arias asistió a la Misa de acción de gracias por los 476 años de Fundación de La Paz celebrado por el Obispo Vicario de El Alto, Tomás Cornejo, en la Iglesia de la Inmaculada Virgen Concepción, que se encuentra frente a la plaza principal. En la parte de la liturgia de la palabra, el burgomaestre efectuó la primera lectura.

La comunidad, a una altitud de 3.960 metros sobre el nivel del mar y camino a Tiwanaku, se manifiesta como un símbolo vivo de la historia, la cultura y la identidad boliviana. El 8 de diciembre los “lajeños” celebran la festividad de la Virgen de Virgen de Ch’ijipata, cuyo templo se ubica al pie de un pequeño cerro.

El Alcalde se declaró devoto de la Virgen y además destacó el pan de Laja, al que calificó como un buen producto y sugirió promocionarlo más para generar mayores ingresos a los productores de este alimento tan exclusivo de esta población.

///

Deja un comentario