La “Tea que Ilumina a Bolivia” fue apreciada la noche del jueves desde distintos puntos de la ciudad

29
La Tea que Ilumina Bolivia en la zona de Pasankeri.

AMN/02-07-21
La “Tea que Ilumina a Bolivia” fue apreciada la noche del jueves desde distintos puntos de la ciudad de La Paz, en el inicio de la celebración de los 212 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809. Mide 61 metros de alto y está situada en la zona de Alto Pasankeri Sur del macrodistrito Cotahuma, en la frontera con la ciudad de El Alto. La tea gigante de las fiestas julias fue encendida por el alcalde Iván Arias.

La tea tiene 1.880 lámparas de 7 watts cada una, lo que le permite distinguirse a gran distancia. Comprende 520 metros con 2.000 esferas de luces LED de 1 watts y seis proyectores RGB de 300 watts de potencia.

Cuenta con dos tableros de control, protección y programación, además de 1.500 metros lineales de guirnaldas. El armado de la estructura se inició el 14 de junio y terminó el 30 de junio.

Antes del encendido de la tea, un grupo de deportistas de tiro con arco apuntó sus flechas hacia la estructura metálica que se divisaba en lo alto de la zona y a pesar de la distancia, encendieron la tea que tiene los colores de la bandera de La Paz: el rojo punzó que significa la sangre derramada por la libertad, y el verde esmeralda que significa la riqueza vegetal, la gloria y la unidad de los paceños.

El alcalde Arias anunció que la “Tea que Ilumina a Bolivia” estará encendida todos los días entre las 19:00 y 02:00 hasta el 31 de julio.

Para levantar esta estructura de hormigón de 33 metros de cono de base y 28 metros de fuego se utilizó perfiles metálicos y cables. Participaron de la instalación, 60 trabajadores municipales en las áreas de diseño, con personal de la Dirección de Puentes e Infraestructuras Especiales (DPIE), obreros y Grupo Especial de Ayuda Inmediata (GEAI) de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana (UMIU), técnicos de la unidad de Servicios Eléctricos y Semaforización (USES) y soldadores del taller de la Dirección de Mantenimiento.

El alcalde Arias explicó que la infraestructura que fue construida para inaugurar las fiestas julias fue levantada en un espacio cedido como aporte del sector privado. “Nos dijeron: ‘úsenlo, está vacío, quiero que sea útil para La Paz’”, dijo el burgomaestre tras el encendido de la tea que se erige imponente ante los ojos de la ciudad.

Otras tres teas de fierro fundido de entre cuatro y seis metros de alto han sido ubicadas como ornamentación en el Palacio Consistorial, el nuevo edificio Municipal exSoboce y en el macrodistrito de Mallasa como parte del programa de festejos de la Revolución de Julio de 1809.
///

Deja un comentario