AMUN/19-05-22
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que comenzó esta semana la vacunación contra la Covid-19 e influenza a solicitud de las instituciones públicas y privadas, además de conjuntos folklóricos ligados a la entrada del Gran Poder, y habilitó la línea telefónica 2650931 de la Ruta de la Vida para recibir las solicitudes.
“El objetivo de esta acción es llegar a un buen número de vacunados con la tercera y cuarta dosis para que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal COEM analice la posibilidad de quitarnos el barbijo”, dijo el director de Salud, Rubén Gerónimo.
La Secretaría Municipal de Salud y Deportes reveló en una evacuación del primer año de gestión del alcalde Iván Arias, que en el municipio paceño se aplicó más de 1,5 millones de dosis de la anticovid a la población de La Paz, comprendida entre cinco a más de 60 años. La cobertura con la primera y segunda dosis superó el 100%. Se trabaja con la tercera y cuarta dosis.
Las primeras instituciones en solicitar la vacuna y pruebas anticovid fue la Policía Nacional. El martes 17, la brigada municipal de la Ruta de la Vida llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el miércoles se vacunó a efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) San Pedro y de la Universidad Policial (Unipol), y este jueves, los vacunadores realizaron el mismo trabajo en la EPI Munaypata.
La Ruta de la Vida anuncia que también se acudirá a vacunar a los integrantes de las fraternidades de bailarines que participarán en la entrada del Gran Poder, el 11 de junio, y organizaciones ligadas a esta actividad folklórica paceña.
El martes 17, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, ofreció desplazar personal de salud a las sedes de las fraternidades y otras organizaciones para vacunar con las dosis que se requieran. De esa manera cumplan el compromiso de tener hasta la tercera dosis, lo que permitirá contar con el carnet de vacuna colgada en el cuello en los ensayos y la entrada prevista para el 11 de junio.
Gerónimo explicó que en las solicitudes, las instituciones y organizaciones deben especificar las dosis y cantidad de personas que se vacunarán. De esa manera, los vacunadores municipales llevarán las dosis necesarias.
Además, dijo, deben acordar el horario en función de sus actividades. Por ejemplo, la vacunación y toma de pruebas Covid-19, en las instituciones policiales se realizó desde las 07:00 hasta las 09:00 o 10:00.
“El horario se coordina con cada institución. El personal de la Ruta de la Vida acude a las instituciones e iremos dos brigadas si tenemos actividades paralelas”, afirmó el director de Salud.
///