La reflexión a la población le permitió a la Alcaldía evitar el asentamiento de los gremiales de la Alasita

2
La Alcaldía apeló al diálogo para evitar el asentamiento de los gremiales de la Alasita.

La Paz/AMN.- La reflexión a la ciudadanía es la herramienta que utilizó el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para evitar el asentamiento de gremiales este domingo en diferentes puntos de la ciudad. Ser corresponsables y evitar salir a comprar productos de Alasita, es el pedido que hizo la Alcaldía a la ciudadanía hoy con el fin de impedir la instalación masiva de puestos en toda la ciudad.

En conferencia de prensa la mañana de este domingo, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que la medida de control de asentamiento de gremiales en diferentes puntos de la ciudad debe ser respaldada por la ciudadanía a través de evitar salir de casa para ir a comprar.

“Esta medida va a tener éxito en la medida que la población nos colabore. Recalcar la necesidad de que la población no salga de sus casas, que nos mantengamos seguros y evitemos lugares con concentración de personas”, dijo Zaratti.

Desde muy temprano personal de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y otras instancias municipales, hicieron los controles respectivos en 13 puntos distintos de la ciudad para evitar los asentamientos.

La Guardia Municipal se desplegó por la plaza de San Pedro, uno de los puntos de control.

En conferencia de prensa el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, explicó que con el diálogo se logró reflexionar a los gremiales que quisieron asentarse en la plaza Murillo. Destacó que se presentaron pocos puntos de conflicto, como en la plaza de San Pedro, la plaza del Maestro y la propia plaza Murillo.

“La línea de trabajo que tenemos es conversar, dialogar, persuadir, reflexionar a los gremiales para evitar confrontación y asentamientos. Hemos logrado ese propósito en la plaza Murillo con el mecanismo que hemos estado utilizando”, dijo Ramallo, quien espera que en el curso del resto del día los gremiales practiquen el autocuidado y autocontrol.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, explicó que esta medida de postergar la Alasita para una fecha futura se realizó en base a las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Asimismo, la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) tomó la decisión de postergar la feria por unas semanas en un ampliado que llevó adelante con su sector.

“En respuesta a una demanda ciudadana de generar acciones que permitan evitar la aglomeración es que el municipio ha determinado el día de hoy evitar cualquier tipo de asentamiento y postergar la Alasita”, dijo Zaratti, a tiempo de recordarle a los gremiales que la Comuna entiende la necesidad que tienen ellos de vender sus productos, hecho que se producirá el momento en que las condiciones sanitarias lo permitan.

Ramallo recordó que para los operativos de hoy se definió el desplazamiento de más de 1.000 funcionarios ediles. La concentración de los funcionarios empezó a las 06.30 en la plaza Camacho. De ahí se organizaron y los funcionarios se desplazaron a los 13 puntos definidos de la urbe paceña.

Entre las 07.00 y 10.00, las plazas Alonso de Mendoza, San Pedro y San Francisco reportaban presencia de grupos reducidos de artesanos y gremiales que solo caminaban en el lugar, al igual que en la avenida Simón Bolívar. Asimismo, la ciudadanía no acudió a los lugares donde usualmente se venden las miniaturas.

Los 13 espacios que fueron controlados hoy son: las iglesias de San Agustín, La Merced, María Auxiliadora y de Obrajes; las plazas San Francisco, Murillo, San Pedro, Villa Fátima y Alonso de Mendoza; avenidas del Ejército y Simón Bolívar; Cruce de Villas y la calle 21 de Calacoto.

Deja un comentario