AMUN/16-02-24
Un total de 189.648 contribuyentes se beneficiaron con el descuento del 15% en el pago de los impuestos de bienes inmuebles y vehículos automotores correspondiente a la gestión 2023, en el periodo de 45 días de plazo que terminó este miércoles 15 de febrero.
“Al cierre de la primera etapa de descuento escalonado del 15% por pago al contado, se han beneficiado 189.648 ciudadanos con este importante descuento. Por la cantidad de contribuyentes que se beneficiaron se ha superado las expectativas esperadas”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
Del total de 189.648 contribuyentes que cumplieron con el pago al contado de su obligación tributaria, 133.275 son propietarios de bienes inmuebles y 56.373 son dueños de vehículos automotores.
La directora de la ATM destacó que en los últimos dos días del plazo para pagar los impuestos municipales con la rebaja del 15%, jornadas en las que se atendió de 08:00 a 23:00, se observó un comportamiento disciplinado de los contribuyentes que acudieron a las oficinas municipales.
“La atención de una jornada de 15 horas, estos dos últimos días, no ha merecido ningún problema. Existió disciplina en los ciudadanos que se han apersonado a las dependencias oportunamente, evitando la proliferación de largas filas”, afirmó la autoridad municipal.
Agregó que desde este 16 de febrero, rige el descuento del 10% en el pago de los tributos municipales de bienes inmuebles y vehículos. Para cumplir con la obligación impositiva, los ciudadanos deben recabar las boletas de preliquidación y de esa manera conocer el monto exacto de su deuda, manifestó Lastra.
Las boletas pueden recabarse en las oficinas de la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, ex banco del Estado, de la calle Colón esquina Mercado. También pueden obtenerse en los puntos móviles instalados en la plaza San Francisco y en la Subalalcdía Max Paredes. Además, de manera virtual al llamar a la línea de WhatsApp 62443034, donde se puede solicitar la proforma o el QR para pagar a través de la banca electrónica.
Luego de conocer el monto de la deuda tributaria, la ciudadanía podrá pagar en cualquier agencia bancaria, mediante la banca electrónica y QR.
Para el pago por QR, los contribuyentes deben ingresar a la página web del Ruat: www.ruat.gob.bo. Luego deben escoger uno de los dos rubros, ya sea inmuebles o vehículos y una vez que ingrese al QR, podría pagar su impuesto. El QR tiene validez durante 15 minutos y los pagos pueden realizarse hasta las 20:30.
También pueden ingresar a la aplicación “Tu municipio 24/7”, del Ruat y que cualquier persona puede descargar a través de Play Store. Una vez que cuente con la aplicación podrá elegir el tipo de tributo que se desea pagar.
///