La Paz/AMN. – La reactivación de actividades económicas en el municipio paceño se está haciendo poco a poco, según la evaluación de las autoridades de la Alcaldía. En la segunda fase del posconfinamiento, los patios de comida registraron mayor afluencia de clientes en fin de semana, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
Desde el sábado retornó el servicio de consumo de alimentos preparados en restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks; patios de comida, salas de internet, licorerías; cines gimnasios y espacios culturales, según el Decreto Municipal 34/20.
“Son rubros muy importantes para la economía paceña por la generación de empleos directos e indirectos que representan y estamos seguros de que a partir de los protocolos de bioseguridad que han sido consensuados con estos sectores iremos viendo una activación paulatina en los siguientes días”, enfatizó la autoridad edil.
En el caso de restaurantes, se evidenció que varios aún adecúan los protocolos de bioseguridad y mantienen las modalidades de delivery o recojo en el establecimiento. “Muchos de ellos estaban incluso cerrados, estaban adecuando sus instalaciones como retirando el 50% de sus mesas”, explicó Siles en conferencia de prensa.
Los cines funcionaron con normalidad. Sin embargo, según la autoridad, una de las salas reportó el sábado y domingo la presencia de 50 personas en sus instalaciones, que es menos del 15%. Los patios de comida es uno de los rubros que más movimiento generó el fin de semana. Con el 50% de capacidad en las instalaciones de los más concurridos.
“Se encontró detalles en algunas actividades económicas, por ejemplo, que no contaban con los anfitriones para poder guiar a las personas respecto a las medidas de bioseguridad o inclusive en alguno de ellos no se proporcionaba el envase de plástico o de papel para poder depositar el barbijo”, explicó Siles, a tiempo de indicar que esas observaciones serán mejoradas.
En cuanto los gimnasios, la mayoría estaba cerrados y otros en limpieza o habilitación de una página web para que los usuarios hagan las reservas. Gran parte de los mismos empezarían a operar desde hoy. “En los espacios culturales y salas de internet, de igual manera estaban realizando la limpieza correspondiente, la habilitación de sus áreas e implementación de protocolos de bioseguridad”, comentó el munícipe.