Si bien la amenaza suele ser natural en La Paz, los asentamientos ilegales y otros factores coadyuvan a la generación de emergencias
AMUN/09-09-24
La gestión del riesgo en La Paz considera diversos factores para su análisis y mitigación. En primer lugar están los eventos extraordinarios que devienen del comportamiento propio de la naturaleza. En segundo lugar se tienen los efectos provocados por la mano del hombre.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, puntualizó que el grado de vulnerabilidad que tiene el municipio tiene un componente socionatural, producto de las prácticas erráticas de la ciudadanía.
“Convengamos que la amenaza suele ser natural. O sea, la precipitación excesiva, un sismo, un terremoto o un huracán. En sí, la amenaza es natural. Pero el grado de vulnerabilidad tiene un componente socionatural. Y eso es lo que está ocurriendo en estos lugares, donde hay asentamientos informales, ocupación de franjas de seguridad, de aires de río, descargas imprudentes de los precarios sistemas de alcantarillado pluvial de las viviendas, que descargan directamente las aguas a los lechos y a las quebradas, o inclusive, en algunos lugares, hay descargas de los sistemas de alcantarillado sanitario, que tienen descarga directa al talud”, explicó Palma.
A estos factores se suman las construcciones que sobrecargan el peso del talud y convierten una situación de riesgo en un evento mayor, la población construye patios con revestimiento y eso genera que la cantidad de agua de escurrimiento se incremente.
Este tipo de intervenciones provoca que la problemática de riesgos en el municipio sea “básicamente socionatural”. Y para contrarrestar este tipo de factores, el “Plan de la Tormenta a la Esperanza” del alcalde Iván Arias busca la conformación de una Brigada de Control Territorial que no solo sea municipal.
“Por eso usted va a advertir en todas las obras que hemos visitado hay un comité de obras, hay un comité de acompañamiento a las obras y en muchos de los sectores ya tenemos comités barriales de emergencia”, puntualizó Palma.
////