El ruido en el sector pasó de 90 a 60 decibeles tras los controles implementados por la Alcaldía
AMUN/20-12-2024
La plaza Mayor de San Francisco, ha experimentado una transformación significativa en términos de ruido ambiental tras las remodelaciones y nuevos controles implementados por la alcaldía paceña. Según la jefa de la Unidad de Prevención y Control Ambiental a las Actividades Económicas e Industriales, Carmen Flores, las mediciones recientes muestran una reducción “notable” en los niveles de ruido, pasando de 75-90 decibeles a un rango de 45-60 decibeles.
“Antes, con actividades como los cómicos, guerras de rap, parlantes de negocios, el nivel de ruido superaba la Normativa Nacional, haciendo imposible para la gente charlar o disfrutar del espacio. Ahora, es un lugar más familiar, con áreas verdes y tranquilidad”, destacó Flores.
La reducción se atribuye al control de actividades de alto impacto sonoro, como el uso de parlantes y megáfonos en la plaza. Flores explica que estos cambios han transformado el ambiente. “Ahora es un espacio libre donde puedes pasear con tu familia, tomar un helado o simplemente disfrutar en paz”, dijo.
Operativos de control de contaminación acústica y denuncias
La Unidad realiza operativos de monitoreo sonoro en los diferentes macrodistritos en coordinación con Subalcaldías y otras instancias. Además, se gestionan permisos eventuales para actividades específicas, siempre dentro de los límites establecidos.
“No todo es prohibición. Ayudamos a los ciudadanos a cumplir con la normativa y realizar sus eventos de manera regulada, predicadores, promociones, entre otros”, enfatizó la funcionaria pública.
Flores instó a la ciudadanía a conocer sus derechos y deberes ambientales. Las denuncias sobre contaminación acústica pueden realizarse “incluso de forma anónima” en el edificio Espra, cerca del Puente de las Américas, calle Chichas, Miraflores. “Estamos predispuestos a atender cualquier denuncia y brindar información directa en nuestras oficinas”, concluyó.