El secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, expresó su reconocimiento a los panificadores, no solo de La Paz, sino también de Cochabamba y Tarija, por su dedicación y esfuerzo.
AMUN / 29-10-24
La tradicional feria de las masitas de Todos Santos, con la temática “las voces de la naturaleza”, se inauguró este martes en la plaza Alonso de Mendoza y se desarrollará hasta el próximo 2 de noviembre. Este evento resalta la rica cultura paceña y la importancia de la defensa del medio ambiente.
La feria fue inaugurada por el secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, quien expresó su reconocimiento a los panificadores, no solo de La Paz, sino también de Cochabamba y Tarija, por su dedicación y esfuerzo en representar la cultura local.
Gemio destacó la temática elegida este año y subrayó el valor de trabajar en pro del medioambiente, haciendo referencia a la pérdida de animales en la Chiquitanía.
“Invitamos a la gente a visitar esta importante feria, donde podrán comprar y disfrutar de diversas exquisiteces en un ambiente cultural enriquecedor”, comentó el secretario al resaltar que muchos no pueden preparar las tradicionales masitas en casa, por lo que esta feria ofrece la oportunidad perfecta para disfrutar de estas delicias.
Por su parte, la presidenta de Asociación de Nicolás de Tolentino, Lourdes Vásquez, también se dirigió al público presente, recordando que este año la feria celebra su 24° aniversario. “Agradezco a mis autoridades y a todos los socios que han apoyado durante todos estos años. Esta feria es una tradición cultural que hemos mantenido gracias al esfuerzo conjunto”, manifestó Vásquez emocionada.
“En esta feria tradicional, ofrecemos un sinfín de delicias”, explica Vásquez. “Desde galletas en todos los sabores imaginables —almendra, chocolate, frutilla, nuez, coco, chispas de chocolate y aros de canela— hasta empanadas y canelones, todos elaborados con recetas que han pasado de generación en generación”, complementa.
La feria no solo propone productos; es un vínculo con el pasado. Los visitantes pueden encontrar los tradicionales “hombres y mujeres de pan”, así como las icónicas coronas y cruces que adornan las mesas, símbolos de la herencia cultural que Vásquez y su equipo buscan preservar. “Los caseritos y caseritas vienen aquí a comprar y llevarse su listi (en aimará) — la variedad de delicias para compartir en casa— para que puedan disfrutar con sus familias en esta fecha tan significativa”.
La dirigente invita a la comunidad a acercarse a comprar: “Estamos aquí desde las 7 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche, dependiendo de lo que pida la gente. Los precios se mantienen igual que el año pasado, a pesar de que los insumos han subido. Queremos que todos puedan disfrutar de nuestros productos sin que eso sea una carga”. Hasta el 2 de noviembre, los asistentes podrán explorar los numerosos stands y disfrutar de un día lleno de cultura y sabores.
///