La Paz/AMN.- El uso de la Ivermectina, un medicamento que apareció como tratamiento para el COVID-19 en otros países, fue analizado hoy por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED), ente que decidió aguardar el pronunciamiento de mañana de las sociedades de médicos y científicos para decidir si se implementa o no el fármaco en La Paz.
El tratamiento con Ivermectina salió a luz hace algunos días con reportes de algunos países cercanos, como Perú, y también en otros de Europa. Es más, en esta jornada se conoció que la Unión Europea aprobó el uso del medicamento, que por definición es para el tratamiento veterinario, antiparasitario.
Al respecto, el Alcalde Luis Revilla mencionó que la alternativa tiene que ser analizada. “Se ha determinado (en el COED) estar a la espera de la reunión que tendrán las sociedades científicas y el pronunciamiento que van a emitir. Como cualquier medicamento, puede existir contraindicaciones, no es lo mismo aplicar un medicamento en el llano o el altiplano, la temperatura es distinta”, afirmó el burgomaestre.
La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón coincidió con su homólogo paceño, de no emitir un criterio previo a la recomendación científica. “Queremos mejorar las técnicas que se están planificando”, sostuvo.
El viceministro de Salud, Luis Larrea dio algunas luces sobre este fármaco con reportes de uso en Perú. Sin embargo, dijo que con “cinco estudios no se puede validar algunas recomendaciones”. En Bolivia, este medicamento fue recibido en Santa Cruz, donde su alcaldesa, Angélica Sosa, solicitó la producción masiva en 6 miligramos.
Larrea conforma también el Colegio Médico Departamental de La Paz y ratificó que esta tarde su sector sostendrá una reunión para validar mañana a las 08.00 el criterio científico del medicamento. Por ahora, aseguró la autoridad, no se puede recomendar el uso de la Ivermectina, “eso sería irresponsable”, enfatizó.