La Paz/Las Cosas Claras.- Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya, Huayñajahuira y La Paz son los más temibles para los habitantes de La Paz. Sus características de alta montaña, con pendientes pronunciadas deriva en que sus aguas, en temporadas de lluvia, desciendan a una velocidad intensa y con turbulencia, que generan ondas pulsantes de hasta siete metros, según datos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR).
En temporada seca las aguas no conducen material de arrastre, pero en tiempo húmedo sí y se vuelven “temibles y amenazantes”, explica el asesor de la SMGIR, Jaime Tinini.
La presencia de grandes ríos y otros subterráneos en la ciudad obligó a las autoridades ediles a priorizar los proyectos de prevención que buscan prever, reducir y controlar los factores de riesgo de desastres.
Desde 2010 hasta 2017, la Alcaldía invirtió Bs 376.003.048 en la prevención de emergencias, que incluye la canalización, embovedado y reparaciones de ríos. En el mismo periodo en prevención y emergencias se invirtió Bs 867.710.486, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Planificación.
Entre tanto, desde 2002 a 2017 en prevención de riesgos y emergencias, el Gobierno Municipal invirtió Bs 1.695.189.709.
Algunas obras
En este tiempo, la Alcaldía canalizó y embovedó el río Koripujio de la avenida Los Leones con una inversión de más de Bs 500.000; embovedó el río Jancokollo en Cotahuma, que, además, permitió la construcción de la avenida Landaeta con una inversión Bs 11 millones.
Otras de las grandes obras es el embovedado del río Apumalla, que beneficiaron a cinco zonas de Max Paredes y costó Bs 48 millones, y de los ríos Wilajahuira y Lakacollo, con una inversión de más de Bs 4 millones.
Entre las obras de reparación se realizó la de la bóveda del río Choqueyapu con un costo de Bs 10 millones.
Estos y otros proyectos de prevención fueron ejecutados de manera planificada para responder al segundo eje del Plan Integral 2040, denominado “La Paz Protegida, Segura y Resiliente”.
La necesidad de continuar con la ejecución de
estas obras de prevención se evidencia con los hechos ocurridos en los últimos
días. Debido a las fuertes lluvias desde el anterior lunes crecieron los ríos
Huayñajahuira y Aruntaya (Macrodistrito Sur) con ondas pulsantes, lo que generó
daños en barandas y el cierre de puentes.