En el marco de los festejos también se tiene prevista la publicación de un libro que contendrá contribuciones de 200 autores, quienes reflejarán, la trascendencia histórica y política de La Paz a lo largo de estos dos siglos.
AMUN/ 26-09-24
La Paz se alista para celebrar el Bicentenario de Bolivia con la entrega de Superobras que no solo embellecerán la ciudad, sino que rendirán homenaje a su rica historia y cultura. Entre estas Superobras destacadas se encuentran la Av. La Paz, que homenajeará a 16 ilustres personajes de la ciudad, y la “ruta del Bicentenario”.
El alcalde Iván Arias, destacó la trascendencia de estas Superobras para la ciudad, que implican una importante inversión. A pesar de los desafíos que enfrenta el avance de las construcciones, como la escasez de combustible y la necesidad de importar materiales esenciales, el alcalde confirmó que todo se está haciendo para cumplir con los plazos establecidos en su ejecución.
El futuro de la Av. La Paz, por ejemplo, se vislumbra con la inclusión de una ciclovía, un parque y una rotonda vehicular, elementos que buscan mejorar el flujo del tráfico en la zona y brindar espacios recreativos a los ciudadanos. “Este es nuestro gran regalo para el Bicentenario”, aseguró el Alcalde, al referirse a la Avenida La Paz, que tendrá 16 monumentos en honor a los héroes paceños.
La otra obra es la construcción del puente circular que conectará la zona sur de La Paz con Mallasa, nombrado la “Ruta del Bicentenario”. Esta obra monumental promete convertirse en una “joya arquitectónica”, además de resolver problemas de conectividad vitales para la ciudad.
En el marco de los festejos por el Bicentenario de Bolivia, también se tiene prevista la publicación de un libro que contendrá contribuciones de 200 autores, quienes escribirán 20 páginas cada uno en las que reflejarán, la trascendencia histórica y política de La Paz a lo largo de estos dos siglos. La obra se enfocará en el futuro de la ciudad y cómo puede mantener el liderazgo en varios aspectos, manteniendo viva su rica herencia.
El proyecto también busca resaltar la historia de la ciudad, recordando eventos clave como la primera gran rebelión indígena liderada por Túpac Katari y la creación de platos emblemáticos como el plato paceño, que nació en medio de circunstancias adversas.
El alcalde enfatizó la importancia de reconocer los logros de La Paz, que ha sido pionera en diversas áreas, desde la educación hasta la gastronomía, mencionando que cinco de los diez mejores restaurantes de América Latina son bolivianos y cuatro de ellos están en La Paz.
Un mensaje de unidad también primó en el discurso del alcalde, quien instó a los paceños a dejar atrás el odio y la venganza, buscando fortalecer la autoestima colectiva y recordando que en la historia de La Paz se encuentran los cimientos de un futuro esperanzador.
Con actividades culturales, conmemoraciones y las nuevas obras, La Paz se prepara no solo para celebrar su historia, sino también para proyectar un futuro lleno de oportunidades y desarrollo.