AMUN/17-12-21
La Alcaldía de La Paz recibió este viernes reconocimientos de la Embajada de Gran Bretaña en Bolivia por el compromiso asumido en reducir la emisión de gases en vehículos hasta 2035, con la visión del transporte eléctrico, y los gases de efecto invernadero; iniciativas que están refrendadas en el acuerdo mundial de la cumbre sobre el Cambio Climático COP-26.
“El desafío es ser el municipio con más parques de Bolivia, parques que sean hermosos, que den ganas de ir; tener edificios autosostenibles, ecosustentables; los permisos de construcción tendrán ese requisito, reciclan el agua provechan la energía solar. Muchos de esos desafíos forman parte de estos acuerdos”, afirmó el alcalde Iván Arias.
El burgomaestre afirmó que la apuesta es hacer de La Paz con un parque automotor eléctrico. “En toda la Alcaldía debemos cambiar el chip, debemos ser el primer gobierno municipal que tenga sus edificios autosustentables; hay que dar el ejemplo para el próximo año, para que sea yo el primer alcalde que inaugure en la ciudad el auto eléctrico”, dijo.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, coincidió con el alcalde Arias y sugirió avanzar en motorizados eléctricos. “El primer reconocimiento obtenido refiere a trabajar hasta 2035, lograr cero emisiones en vehículos. Es parte del plan de electromovilidad, buses PumaKatari eléctricos y lo vamos a lograr”.
El segundo certificado tiene que ver con el compromiso asumido para evitar la emisión de gases de efecto invernadero; además de incremento de áreas verdes y el mejor uso de agua, dijo el funcionario municipal en el acto desarrollado en Palacio Consistorial.
Ambas iniciativas responden al acuerdo global emitido en la cumbre sobre el Cambio Climático COP-26, desarrollado este año en Glasgow, Escocia, del cual la presidencia está en manos del Reino Unido de Gran Bretaña.
El embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Jeff Glekin, estuvo presente en el acto protocolar para entregar los reconocimientos y rubricar un convenio con la Municipalidad paceña, para financiar la construcción de estaciones policiales en Max Paredes, Cotahuma y macrodistrito Sur; además de instalar cámaras de vigilancia con botones de pánico.
///