AMUN /23-11-22
La Alcaldía de La Paz es la primera a nivel nacional en contar con el Reporte Voluntario Local 2022, con indicadores de desarrollo de la ciudad y en respuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que le permite alinearse a la política pública internacional y al acceso de financiamiento externo.
“Es más fácil el acceso a financiamiento, cumples con normativa internacional, nos alineamos a la política pública internacional, además de la política pública nacional y tienes, digamos, líneas claras hacia dónde tienes que apuntar: los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
El coordinador del programa ONU – Hábitat de Bolivia, Sergio Blanco, coincidió con Rocabado y el lunes sostuvo que con el Reporte Voluntario Local 2022 La Paz tiene más posibilidades de acceder a créditos financieros.
“El Gobierno Municipal lo que hace es llamar a la sociedad civil para proponerle un norte alineado a la agenda de desarrollo y que anima a todos a sumarse en este esfuerzo. Esto posiciona a La Paz entre esa gran liga del campeonato mundial de grandes ciudades que se adscriben al cumplimento de los ODS, La Paz fue la primera en América Latina y eso le abre las puertas a posibles fuentes de financiación. Este reporte posiciona a La Paz en las primeras líneas”, dijo Blanco.
Rocabado explicó que la Alcaldía de La Paz asumió una metodología, conocida como UMF y que significa un sistema de monitoreo a nivel global para ciudades que cumplen con los ODS, para generar reportes propios de información, los mismos que serán fortalecidos con datos que cada una de las secretarías municipales y subalcaldías generarán a partir de ahora para enriquecer la información local.
Afirmó que el uso de esta metodología le ha permitido a La Paz recibir certificaciones Oro y Plata de ONU – Hábitat en cuanto al cumplimiento de los ODS, durante este 2022. “Esa es la diferencia, no es que otros países, otras ciudades del mundo no tengan sus reportes voluntarios locales, los tienen, pero nosotros los hemos hecho con una metodología diferente, es así que hemos logrado obtener la certificación de las iniciativas globales de ciudades ODS para la ciudad de La Paz, porque hemos cumplido con este, llamemos así, desafío y hacemos el reporte en base a indicadores. Tenemos la certificación plata y ahora tenemos la certificación oro”, dijo Rocabado.
La titular de Planificación resaltó la obtención de las dos certificaciones que ubican a La Paz en “un nivel increíble a nivel mundial” pues “ya tenemos nuestro reporte voluntario local único en el mundo, como única ciudad en base a indicadores probados en este momento que debían ser utilizados por otras ciudades en el mundo”.
Rocabado explicó que este reporte voluntario local está alineado al cumplimiento de los ODS de cara a los objetivos del Milenio 2030 en relación a temáticas como salud, educación, desarrollo, medioambiente, entre otros. Al presentar esta información de manera constante La Paz tiene mayores posibilidades de acceder a recursos para poder cumplir con los ODS.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz dispone de un sistema estadístico de indicadores que son generados de manera permanente en la Secretaría Municipal de Planificación. Estas estadísticas municipales han permitido generar indicadores para contar con un reporte voluntario local medible, información que es utilizada para cumplir con los ODS.
“Nosotros como municipio de La Paz y como país (Bolivia) somos parte de las Naciones Unidas y el cumplimiento de las ODS es una obligación, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sustentable en el mundo y que concluye en el 2030, que estamos obligados a cumplirlos”, explicó.
Rocabado recordó cuáles son los ODS que son impulsados a nivel global para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, reducir las brechas de pobreza e impulsar la equidad e igualdad en el mundo. De las 17 existentes, La Paz no puede cumplir con la número 14, porque se refiere a la vía marítima.
“El número uno es el fin de la pobreza, el otro es poner fin al hambre, el tercero es salud y bienestar, el cuarto es educación de calidad, el quinto es igualdad de género, el sexto es agua limpia y saneamiento, el séptimo es energías no contaminante, el octavo es trabajo decente y crecimiento económico, el noveno es industria, innovación e infraestructura, el décimo es reducción de las desigualdades, el onceavo es ciudades y comunidades sostenibles, el doceavo es producción y consumo responsable, el treceavo es acción por el clima, el quinceavo es vida de ecosistemas terrestres, el dieciseisavo es para instituciones sólidas y el diecisieteavo es la alianza para cumplir objetivos. El único Objetivo de desarrollo sostenible que no podemos cumplir es el catorceavo porque se refiere a la vida marítima”, detalló.
///