La Paz/AMN.- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió este viernes mantener a La Paz en cuarentena de nivel medio con las mismas restricciones. Además postergó hasta la próxima semana la definición de los indicadores de riesgo COVID-19 debido al cambio del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que dispuso la Gobernación.
Hasta que no se definan las variables sanitarias, el municipio paceño continuará en cuarentena de riesgo medio, informó hoy el Alcalde Luis Revilla y recordó que el modelo de indicadores de riesgo del municipio de La Paz será la base para aplicar en todo el departamento.
“Esta destitución del Sedes perjudica justamente el tratamiento que se tenía que hacer de los indicadores departamentales, se postergó para el día martes porque no hay con quien coordinar. La próxima semana se hará una evaluación para ver si volvemos a la cuarentena rígida o no”, explicó el burgomaestre al salir de la reunión del COED.
Dijo que existen las condiciones para atender a los pacientes sospechosos, leves y graves de coronavirus en el Centro de Aislamiento y en los hospitales exclusivos. A la fecha, en la urbe hay 145 casos activos, 132 personas recuperadas y 13 fallecidos.
Respecto a la destitución de René Sahonero del Sedes, el Alcalde comentó que se trató el tema en el encuentro del COED porque no solo compete a la Gobernación de La Paz, ya que el cambio perjudica a varias instituciones del departamento. “Nos complica la coordinación que se tiene que hacer”, afirmó Revilla.
Insistió en que la nueva designación debió consultarse en el COED. Es así que estará a la espera de la reunión entre los titulares del Ministerio de Salud y de la Gobernación paceña de esta tarde para que “de una vez se tomen decisiones correctas respecto al Sedes y se evite perjudicar el trabajo”.