AMUN/ 29-02-2024
Ante representantes de las organizaciones sociales y miles de ciudadanos que seguían las transmisiones en redes sociales de la Rendición Pública de Cuenta Final 2023, se dio a conocer que la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue del 86%, con la inversión social como pilar.
El secretario municipal de Finanzas, José Rivera, dijo: “Refleja que de un Gobierno Municipal de La Paz recibido en 2021 en desastre, en el que no podíamos hacer mucho, hemos logrado estabilizar en 2022 y 2023 pasamos al crecimiento, resultado del esfuerzo conjunto de todas las secretarías y subalcaldías”. Precisó que se ejecutó 1.439 millones de bolivianos, destinando el 98% a la inversión social.
“Estamos trabajando, vamos a seguir haciéndolo, muchas gracias por la confianza, entramos por la puerta ancha y vamos a salir por la puerta ancha porque amamos esta ciudad”, remarcó el alcalde Iván Arias al finalizar la actividad, luego de que las autoridades ediles respondieran a las preguntas de las personas que estaban en el Edificio 10 y a las consultas virtuales.
Rivera explicó que se invirtió en 62 Superobras y 710 proyectos en las subalcaldías. En la Rendición Pública de Cuenta Final 2023 también se informó que los hospitales municipales de segundo nivel Cotahuma, La Portada, La Merced, Los Pinos y La Paz atendieron a 1.018.414 personas el año pasado, tanto de la comuna paceña como de los municipios vecinos.
Miles de personas participaron del evento a través de Facebook, Twitter y Zoom. La Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social informó que invirtieron 128,4 millones de bolivianos en educación. Para Seguridad Ciudadana se destinó 8,3 millones de bolivianos; se trabajó en vigilancia y alerta vecinal, control y expendio de bebidas alcohólicas, mantenimiento de infraestructuras y dotación a la Policía Boliviana.
La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública invirtió 129 millones de bolivianos en nuevas infraestructuras viales, superasfaltos, mantenimiento vial y alumbrado público. La Secretaría de Gestión Ambiental, 226 millones de bolivianos, lo que ejecutó en aseo urbano y tratamiento de residuos sólidos, forestación de áreas protegidas, prevención y control ambiental, áreas verdes, plazas y parques.
Y la Secretaría de Planificación se enfocó en los vuelos de dron para la cartografía del 85% del área urbana de La Paz; el 80% del territorio tiene planimetrías. La entonces Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos detalló las labores en las cuencas, las obras de prevención y mitigación efectuadas con 15 millones de bolivianos. Y Ejecutivo explicó los 52 millones de bolivianos que dispuso para colaboración de las demás secretarías y subalcaldías, con quien organizó 624 reuniones.
La Secretaría de Desarrollo Económico detalló el fomento a las inversiones y mencionó las concesiones con las empresas privadas, que tienen grandes avances, y las capacitaciones a más de 10 mil emprendedores. Para finalizar, la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo pormenorizó las acciones efectuadas para que la ciudad de La Paz esté en el puesto 19 en la categoría “Destinos que marcaron tendencia – Mundo”, del ranking mundial de 2023 que realizó Tripadvisor, la plataforma turística más importante del planeta.
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