Solo siete marcas de espuma están permitidas; la venta de otras será sancionada.
AMUN/27-02-2025
La jefa de la Unidad de Defensa de los Derechos de los Consumidores, Geraldine Ugarte, informó este jueves que la Alcaldía de La Paz intensificará los operativos de control durante los eventos de Carnaval, con especial atención en la venta de espumas, máscaras y pinturas de fantasía.
“Haremos el control de espumas, máscaras y maquillaje de fantasía. En este sentido, recordemos qué marcas son aptas para ser comercializadas, que son Alegría Carnavalera, Rey Momo, Fiesta, Loco Loco, Cosminieve, Rey Kiko y Reyna Mora”, informó Ugarte.

La autoridad precisó que los controles son permanentes y decomisan los productos no autorizados. “Vamos a llevar operativos de continuidad en todos los eventos carnavaleros que se van a realizar en nuestro municipio. Esto va a conllevar a tener resultados de decomisos en caso de incumplir con la venta de otras espumas que no estén autorizadas”, advirtió.
En coordinación con las intendencias, también se fiscalizará la inocuidad alimentaria y la seguridad de los productos destinados al público infantil y de adultos. “Los cosméticos deben contar con un registro sanitario emitido por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed)”, enfatizó la edil.


Recordó que las máscaras deben contar con cinco orificios para evitar cualquier riesgo de asfixia. La Alcaldía pidió a la población a verificar que las espumas cuenten con los registros correspondientes y fechas de vencimiento vigentes antes de su compra.
Intervenciones
Este jueves, la Intendencia de Max Paredes organizó un operativo en las principales ferias del macrodistrito con el fin de precautelar la salud de la población. Decomisaron 260 máscaras sin los cinco orificios que deberían tener, además de pintacaritas y espumas sin autorización.
///