La Paz ingresó a un periodo de desescalada “lenta” que podría durar tres semanas

3
Un enfermero le toma la prueba antígeno nasal a una mujer en la calle México, el sábado. Foto: AMUN.

AMUN/6-02-22
La Alcaldía de La Paz informó que el municipio paceño ingresó a una desescalada de contagios en esta cuarta ola de la pandemia, pero que sería “lenta” y no estrepitosa como fue la subida de contagios en las primeras semanas de enero de este año y podría prolongarse al menos tres semanas.
“La subida ha sido estrepitosa. Hemos llegado a 1.550 (contagios) muy rápidamente, pero la bajada no va a ser tan rápida, va a ser lenta. Estamos recién a una semana de esta bajada que puede considerarse una pseudo meseta de tres semanas según el Sedes La Paz”, informó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) realizado el jueves.
El mismo panorama se tendría en el departamento de La Paz con una desescalada “lenta” por la presencia de las variantes Ómicron y Delta en esta cuarta ola.
Según los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) los contagios de la Covid-19 en el municipio de La Paz subieron de manera brusca desde la primera semana epidemiológica de este año, ya que se presentó 2.298 casos, lo que significa un aumento de 622 contagios en una semana respecto a los 1.676 enfermos que se presentó en la última semana de 2021.
Luego, desde la segunda semana epidemiológica los casos aumentaron en la urbe paceña, la segunda semana epidemiológica se presentó 6.591, casi el triple de los contagios que se tuvo una semana antes. En la tercera semana epidemiológica hubo 7.123 contagios y en la cuarta semana se redujo a 6.588 casos.
Según Vargas, La Paz ya tuvo el pico más alto de los contagios y se presentó el viernes 14 de enero con 1.550 contagios, durante la segunda semana epidemiológica. Mientras que en la última semana los casos no superaron los 1.000 y no llegaron al pico de 1.550, lo que sería una muestra de la desescalada.
A nivel departamental el pico de los contagios también se registró el viernes 14 de enero cuando se tuvo 2.315. En las tres primeras semanas se tuvo el aumento de casos, ya que en la primera semana se tuvo 3.449, en la segunda semana epidemiológica 10.160 y en la tercera 11.877 casos. Luego ya en la cuarta semana, los contagios bajaron a 9.257 y en esta semana, hasta este miércoles 2 de febrero, los contagios diarios no bajaron de 700, pero tampoco superaron los 1.300.
///

Deja un comentario