Con esta estrategia integral, la Alcaldía busca no solo mejorar el servicio de recolección, sino también fomentar una cultura de reciclaje y sostenibilidad entre los habitantes de la ciudad.
AMUN / 01-10-24
El alcalde Iván Arias anunció este martes dos iniciativas para mejorar el sistema de recolección y procesamiento de basura. La primera, el lanzamiento de un programa de recolección de basura uniformizado; y la segunda, una experiencia piloto en colaboración con la empresa Soboce, que innovará en el área de residuos al convertir basura en energía
Arias explicó en el programa radial Onda Panamericana que el primer proyecto tiene como objetivo modernizar el sistema de recolección y asegurar que todos los habitantes de La Paz reciban el mismo nivel de servicio, eliminando así la desigualdad entre las áreas centrales y periféricas.
«En tiempos de crisis, somos uno de los pocos municipios que logra captar inversión y ejecutar cambios significativos en la gestión de residuos”, afirmó Arias. El plan incluye la creación de un sistema moderno de recolección de basura que cubrirá la totalidad de La Paz. Se han adjudicado dos contratos: uno con La Paz Limpia, que se encargará del 70% del recojo, y un segundo que abordará el 30% restante en áreas periféricas, anteriormente atendidas por la empresa Terza, la cual había sido criticada por su deficiente servicio.
«Desde mañana (por este miércoles), con una inversión de más de 58 millones de bolivianos, comenzaremos el programa de recojo diferenciado en la zona este de la ciudad», destacó el alcalde. Este avance promete eliminar la categorización de «recojo de primera o de segunda», garantizando así un sistema uniforme para todos los ciudadanos.
Además, la administración de Arias está llevando a cabo un proyecto piloto en colaboración con la empresa Soboce, que busca convertir los residuos orgánicos y reciclables en energía para la producción de cemento.
«Estamos empezando esta experiencia, donde inicialmente entregaremos 4 toneladas de basura a Soboce, con el objetivo de expandir este programa a lo largo del municipio», explicó la primera autoridad política de la ciudad de La Paz.
El alcalde subrayó la importancia de la separación de residuos en los hogares y oficinas, y anunció la distribución de separadores de basura para facilitar esta tarea. «Cada ciudadano podrá contribuir separando sus desechos, lo que no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también creará una fuente de energía alternativa”, afirmó.
Con esta estrategia integral, la Alcaldía de La Paz busca no solo mejorar el servicio de recolección, sino también fomentar una cultura de reciclaje y sostenibilidad entre los habitantes de la ciudad.
«La paradoja boliviana es que, cuanto menos gas tenemos, más operativo es convertir la basura en energía. Soboce está realizando importantes inversiones en tecnología limpia para minimizar la contaminación y maximizar la eficiencia», concluyó el alcalde Iván Arias, enfatizando el potencial de la iniciativa para transformar la gestión de residuos en la ciudad.
///