La Paz/AMN.- Muros de contención en al menos 10 calles destacan como obras de estabilización y mitigación de riesgos en el Barrio de Verdad 109, San Martín Choque de Max Paredes, que será inaugurado este fin de semana. En la zona también se hicieron mejoras viales, drenaje pluvial, graderías, pasajes, parque infantil y una casa comunal.
El coordinador del Programa Barrios de Verdad, Jorge Díaz, explicó que es una zona en alta pendiente. Se benefició a 85 familias, cerca de 377 habitantes y los trabajos fueron ejecutados en 380 días.
“Hemos ejecutado alrededor de mil metros cúbicos de muros, entre muros de gavión y hormigón ciclópeo. Son aproximadamente una decena de calles, entre vías peatonales y vehiculares, con el drenaje pluvial correspondiente”, detalló el funcionario edil.
Antes de las obras, las vías principales de acceso eran de tierra y en época de lluvias se acumulaba lodo. La presencia de las aguas pluviales por la falta de una evacuación adecuada también provocaba problemas de escurrimiento a los predios de los vecinos, explicó Díaz. La infraestructura será entregada este fin de semana.
El Barrio de Verdad 108, Las Nieves Anexo Salomé fue entregado por el Alcalde Luis Revilla el anterior sábado. Allí se construyó graderías, se hicieron mejoras en la calle 3, en sus tramos 1 y 2, en la Casa de la Mujer; un drenaje pluvial, obras de estabilización y muro de gavión en la calle Lirios. El costo de inversión fue de Bs 7,8 millones, provenientes de un crédito del Banco BISA y la contraparte es de Bs 160.000 del Programa Operativo Anual (POA) vecinal.