El “Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción” contempla tres pilares fundamentales.
AMUN/19-11-2024
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, resaltó este martes ante diputados, concejales y autoridades municipales, que gracias a las acciones realizadas para mitigar los riesgos asociados a la próxima temporada de lluvias, marcada por los efectos del fenómeno de “La Niña”, la ciudad está preparada.
“Estamos trabajando para enfrentar los desafíos que trae esta época, con lluvias intensas y eventos atípicos previstos desde diciembre”, señaló el secretario.
La estrategia se basa en tres pilares fundamentales: el primero es el fortalecimiento institucional donde el municipio capacitó a 552 funcionarios en áreas clave como contención emocional, manejo de emergencias, planes de contingencia para inundaciones y deslizamientos.
En el ámbito del fortalecimiento territorial, se identificaron riesgos y se implementaron medidas estructurales y no estructurales para la reducción de desastres, 182 kilómetros de ríos y canales han sido evaluados y 137 puntos de monitoreo geodinámico permanente fueron establecidos.
“Nuestro fortalecimiento social se centra en la participación comunitaria, habiendo conformado 15 comités de emergencia barrial y capacitado a 2.158 vecinos, incluyendo la elaboración de planes familiares de emergencia para más de 1.100 familias”, destacó la autoridad
Asimismo, Palma que el trabajo interinstitucional y comunitario “es clave para reducir los riesgos de desastres en nuestro municipio. Estamos preparados y seguimos fortaleciendo nuestras capacidades para proteger a la población”.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reafirma su compromiso con la resiliencia y la seguridad de sus habitantes, destacando la importancia de la colaboración y la preparación frente a los desafíos climáticos.
////