Alcaldía toma medidas para reducir el ruido en los macrodistritos más afectados
AMUN/18-07-2024
En el marco del Día Mundial de la Escucha, la Alcaldía de La Paz avanza en la identificación y control de la contaminación acústica, un problema “creciente” en las áreas urbanas. Mapean las zonas más afectadas en la sede de Gobierno.
“Actualmente en el municipio de La Paz se cuenta con un estudio piloto que se realizó en Max Paredes, siendo uno de los macrodistritos con mayor denuncia respecto a la contaminación acústica”, explicó la jefa de la Unidad de Prevención y Control a las Actividades Económicas e Industriales, Carmen Flores.
El estudio se extenderá a Centro y Sur, con el objetivo de tener un diagnóstico completo para fin de año.
El ruido generado por las actividades económicas y las fuentes móviles, como altoparlantes y bocinas de minibuses, son los principales “culpables”. Flores dijo que “las actividades económicas generan contaminación, ya que para atraer a la gente, las personas colocan parlantes y altavoces”.
El plan de la Alcaldía incluye no solo identificar las zonas saturadas, sino también regular y, en algunos casos, limitar las actividades que contribuyen al ruido excesivo. «Queremos saber en qué lugares se tiene que mantener este tema de las actividades y ya no proliferar», sostuvo Flores.
La relación entre ruido y salud es clara, ya que la contaminación acústica puede causar insomnio, irritabilidad y otros problemas médicos.
///