AMUN/17-08-22
Las autoridades de la Alcaldía de La Paz, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación del Desarrollo instalaron la tarde de este miércoles la sexta mesa técnica nacional y en la oportunidad el Gobierno anunció que la fecha del censo será definida a la culminación de las diez reuniones en las nueve capitales de departamento y El Alto.
El alcalde Iván Arias, que participa de la reunión junto a secretarios municipales y otras autoridades ediles, anunció que presentará la propuesta de La Paz para realizar el censo entre junio y octubre de 2023, con base a la información facilitada por el INE.
“Empezó la reunión en el @INE_Bolivia. Llegamos con actitud y respaldo del pueblo. Si se conduce como se inició, podemos creer en el diálogo. Con propuestas, podemos tener #Censo2023, entre junio y octubre. Que prime lo técnico, y no lo político, #PorelBienComún #LaPazenPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre.
El alcalde Arias llegó a las instalaciones del INE antes de las 15:00 de este miércoles para participar de la reunión, donde anunció que pedirá transparencia a la entidad gubernamental y que ponga “las cartas sobre la mesa” en relación a cuánto avanzó en la ejecución del censo.
“Molesto por el hermetismo que se muestra ante esta información que es pública, evitaríamos menos susceptibilidades si esto se transmitiera, pero bueno voy a respetar las normas y la expectativa (es grande), me acompañan juntas vecinales, queremos demostrar al Gobierno de que se puede hacer el censo entre junio y octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones para hacerlo”, dijo Arias en la puerta del INE consultado por periodistas.
De la reunión en el INE participa el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Oscar Heredia, además de otras autoridades académicas. “Nosotros venimos con una propuesta técnica”, dijo Heredia.
La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) y el Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz se declararon en emergencia este miércoles en demanda de la realización del censo en 2023 para evitar su politización si se realiza un año después por su proximidad con las elecciones generales.
También minutos antes de su ingreso a la reunión, el vocero presidencial Jorge Richter aseguró que una vez se culmine el trabajo en las diez mesas técnicas a nivel nacional se determinará la nueva fecha del censo. “Una vez que se tenga todas las reuniones, que se hagan las evaluaciones respectivas, etc., entre todos por supuesto si se determina el momento en que el censo se realiza sobre bases técnicas ”, señaló.
El pasado 27 de julio, el presidente Luis Arce acordó con los diez alcaldes y de El Alto que la nueva fecha del censo se determinará después de las diez mesas técnicas que lidera el INE y sobre bases técnicas y no políticas.
Las reuniones técnicas empezaron el lunes 8 de agosto en Oruro, el miércoles (10) continuó en Cochabamba y cerró esa semana el viernes (12) en Tarija. El lunes 15 de agosto prosiguió en Santa Cruz (15), el martes (16) en El Alto y este miércoles (17) en La Paz. El viernes (19) continuará en Cobija, el lunes (22) en Sucre, el 23 en Potosí y culminará el jueves 25 de agosto en Trinidad (Beni), según el cronograma del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
///