La Paz cuenta con mapas geológico e hidrológico, que sirven de base para diseñar el de riesgos

15
se está construyendo un mapa geotécnico, el cual aportará información adicional vital para la gestión de riesgos. Foto: AMUN

La elaboración del mapa de riesgos necesita información específica sobre la vivienda, calidad de vida y demografía de la población, que será proporcionada por los resultados finales del censo.

AMUN / 20-11-24

La ciudad de La Paz cuenta con sus mapas geológico e hidrológico, que forman la base fundamental del mapa de riesgos que se concluirá a partir de los datos finales del Censo, declaró el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

La autoridad edil explicó que, aunque el mapa de riesgos ya cuenta con un diseño técnico completo, se requiere información específica sobre la vivienda, calidad de vida y demografía de la población, la cual será proporcionada por los resultados finales del Censo 2024.

“El mapa de riesgos técnicamente está terminado; pero necesitamos algunos datos de vivienda, de calidad de vivienda o de población que van a salir con los resultados finales del Censo, porque no podemos entrar a discutir si le falta muro o si le falta vía, si no tenemos que abordar el tema de la reducción de riesgos desde lo técnico, desde lo social y lo territorial”, manifestó el secretario.

Palma destacó que el mapa geológico y la actualización del mapa hidrológico de la ciudad ya fueron finalizados. Además, se está construyendo un mapa geotécnico, el cual aportará información adicional vital para la gestión de riesgos.

Se realizaron esfuerzos coordinados entre las diversas secretarías municipales para elaborar mapas de vulnerabilidad que abarcan unidades educativas, centros médicos, mercados y fuentes de agua potable.

«Gracias a este trabajo, organismos como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas comenzaron a considerar a La Paz para créditos que permitirán financiar proyectos de infraestructura clave», afirmó Palma. Además, agradeció el apoyo del equipo técnico y de todos los involucrados en la gestión de este ambicioso proyecto.

También hizo hincapié en la importancia de involucrar a la comunidad en la reducción de riesgos. «No se trata solo de construir infraestructura; si no trabajamos de la mano con la gente, es probable que el riesgo se incremente», subrayó, al sugerir que el éxito de las obras reside en una combinación efectiva de desarrollo físico y empoderamiento social.

Con estas acciones, La Paz se posiciona como un referente en la gestión de reducción de riesgos a nivel municipal, buscando no solo la resiliencia ante desastres naturales, sino también el bienestar de sus ciudadanos. Se espera que la culminación de estos mapas en conjunto con los datos del Censo 2024 permita una adecuada planificación y gestión del territorio, con el fin de mitigar los riesgos y así reducir las vulnerabilidades para  construir un futuro más seguro para todos los paceños.

///

Deja un comentario