La Paz/AMN.- Con la premisa de trabajar con responsabilidad, sostenibilidad, ordenamiento y promoción de la legalidad, la Alcaldía de La Paz consolidó un modelo de gestión que permite regularizar y controlar la publicidad urbana y propaganda política en periodos electorales. Los ejes del trabajo se asientan en la Unidad de Publicidad Urbana (UPU) y en un marco legal específico.
Los resultados del reciente quinquenio reflejan en guarismos la eficiencia del manejo administrativo. Es así que en el periodo referido se logró recaudar Bs 60 millones por concepto de patentes, multas y sanciones que derivaron del emplazamiento de objetos publicitarios en espacios públicos, informó la jefa de la UPU, Melody Jiménez.
Esta repartición edil nació en 2007, sin embargo, su trabajo tuvo mayor incidencia en los últimos años por la recurrencia que hubo de periodos electorales. “Hemos podido identificar la necesidad de abrir la normativa promocionando la innovación y la inversión respecto a nuevos tipos de publicidad visual, innovación digital o tipología que es introducida recién en el 2018 y que tienen un alto impacto dentro de la ciudad”, expresó la autoridad entrevistada.
La posibilidad de perfeccionar los instrumentos jurídicos fue lograda en la administración edil. Un ejemplo es la Ley 216, de Publicidad, que entre sus disposiciones regula el emplazamiento de material publicitario, además que establece el marco de autorizaciones y sanciones. La proyección para la Municipalidad ahora es abrir otro marco legal que promocione las innovaciones en mercadotecnia y otros relacionados a la publicidad, ya que en el municipio ingresan muchas propuestas.
“Estos proyectos nos han permitido promocionar varias actividades que tienen un fin social y no comercial, bajo el apoyo de las empresas del municipio, estudio de diversas actividades sostenibles y la activación de proyectos denominados ‘green publicity’. Otro logro es que tenemos el 90% de los elementos publicitarios regularizados a la fecha”, sostuvo la munícipe. La ley 092, de Control a la Propaganda Política de La Paz es el único de su tipo en Bolivia y permite sentar la regularización para los procesos electorales, ya sean nacionales, subnacionales, de universidades, y otras que sean autorizadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Jiménez dijo que se obtuvieron resultados históricos. Otro ejemplo es de las recientes elecciones a alcaldías y gobernaciones que, en el caso de la urbe paceña, varios candidatos limpiaron los espacios públicos que dañaron con afiches y otros materiales impresos. También se obtuvo similar respuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) del cual uno de sus frentes en carrera para el Rectorado decidió limpiar los muros y postes que cubrieron con sus empapelados.
En todos los casos, el carácter coercitivo de la normativa fue impuesto con las debidas sanciones. Para varios procesos electorales, la UPU activó coordinación con instituciones del Estado, como la Policía y el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este modelo de gestión también incorpora la cultura ciudadana sobre los actores de las diferentes campañas y la población en general