El monitoreo constante permite mantener la seguridad de los ciudadanos, con alertas actualizadas en tiempo real
AMUN/21-11-2024
La tarde de este miércoles, el municipio de La Paz experimentó un evento de precipitación “moderada a fuerte” que incrementó ligeramente el nivel de los ríos en la ciudad. Según el analista técnico de la Unidad de Sistema de Alerta Temprana (USAT), Benjamín Aruni, las lluvias comenzaron alrededor de las 4:00 p.m., afectando principalmente las cuencas medias y bajas del municipio.
Aruni detalló que, en el caso del río Choqueyapu, el nivel ha subido aproximadamente 40 centímetros, alcanzando un estado de alerta «Amarilla«. «Ese incremento está a nivel amarillo en condiciones normales aún«, explicó el analista.
Ante la lluvia, la Alcaldía recomienda a los ciudadanos evitar transitar cerca de los ríos, especialmente cuando las precipitaciones son fuertes. «El consejo inicial es que, cuando tengan un evento de precipitación fuerte, eviten transitar por los ríos o alrededor de los ríos», añadió Aruni.
Además, la Alcaldía de La Paz recordó que, en caso de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea gratuita 114, donde personal especializado está disponible para atender cualquier incidente.
Las alertas sobre el clima y el estado de los ríos se publican de manera continua en las redes sociales oficiales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.