La Paz, SMC/AMN.- El centenario del nacimiento de Jaime Sáenz (1921-1986) se celebrará en La Paz con una programación de 100 actividades que se extenderán hasta octubre. El municipio presentó el programa “100 años con Jaime Sáenz” que convoca a instituciones a sumarse a los homenajes por el natalicio del poeta y narrador, considerado uno de los máximos referentes de la literatura boliviana del siglo XX.
Conversatorios, exposiciones, lecturas, proyecciones, intervenciones artísticas, entre otras, son parte de las activaciones. Se destaca el homenaje que se le hará en la XXV Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), en septiembre.
“Esta iniciativa que lanzamos hoy tiene el objetivo de dar un justo homenaje a Jaime Sáenz. Es un programa donde cada institución aportará para que a lo largo del año la población tenga acceso no sólo a la producción literaria, sino también en diálogo con otras disciplinas artísticas, para que podamos conocer quién fue este cultor de las artes y explicar la importancia de su presencia en el desarrollo cultural de nuestro municipio, pero sobre todo el legado que nos deja”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
El programa inicial incluye la convocatoria “100 por 100 Jaime Sáenz” que busca propuestas de instituciones, colectivos y otros. También se contará con seis conversatorios en los que se abordará la importancia de la obra del autor en la literatura y las artes.
Se realizarán cuatro intervenciones artísticas en espacios públicos, “donde la población podrá encontrarse cara a acara con la obra de Sáenz en la ciudad”, resaltó la jefa de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Cristina Garrón.
Con el fin de descentralizar las dinámicas, la propuesta: “Jaime Sáenz, en los barrios” constará de muestras expositivas en las zonas de Tacagua, Villa Victoria, Villa Copacabana, Alto Pampahasi, Alto Obrajes y Miraflores; en paralelo a un encuentro intercolegial en el que estudiantes podrán participar en el análisis de la obra “Imágenes Paceñas”, que culminará en octubre.
Se tiene programado un ciclo audiovisual, lecturas callejeras, un recorrido con la visita a la tumba del autor, puestas en escena (música y teatro) y una exposición colectiva con objetos pertenecientes al autor y otros tesoros.
“Nos sumamos al homenaje a Jaime Sáenz en sus 100 años. Él es parte de Las Flaviadas, porque a sus 17 años fue una de las personas que participaba los sábados en las audiciones y también fue un gran amigo y cercano a mi padre. El 8 de octubre Las Flaviadas serán seguramente dedicadas a Sáenz”, dijo Eduardo Machicado, director de la Fundación Flavio Machicado Viscarra, en referencia al día de nacimiento del icono paceño.
A su turno, el gerente de la Cámara del Libro, Juan Pablo Chumacero, informó que “da la feliz coincidencia que, en 2021, la feria cumple 25 años y pensamos tener un programa especial que coincide con los 75 de la Cámara Departamental del Libro. Será un triple festejo que se realizará la segunda quincena de septiembre”.
La propuesta de la Secretaría Municipal de Culturas cuenta con el apoyo de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Católica San Pablo, el Comité Departamental de Clubes del Libro, la Facultad de Humanidades de la UMSA, el Goethe Institut, Nexos Colectivo Cultural de Bolivia, la Cinemateca Boliviana, la Fundación Flavio Machicado Viscarra, el Museo del Aparapita y familiares del autor.