El alcalde de La Paz, Iván Arias y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, muestran el convenio firmado este lunes. Foto: AMUN.

AMUN/21-02-22
Dos convenios de cooperación interinstitucional fueron firmados este lunes en el Palacio Consistorial por el alcalde de La Paz, Iván Arias, con su par de Camargo, Dorfio Mansilla, y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, con el fin de fortalecer el intercambio de información y formación técnica, impulsar el desarrollo turístico mutuo y reactivar la economía.

“No se puede entender a La Paz sin Sucre, porque el turismo que atrae Sucre pasa por La Paz, otro punto de encuentro que tiene que ver con el turismo, desarrollar juntos políticas públicas para dar ventajas”, dijo el alcalde Arias, después de la firma de los convenios.
Para el alcalde Arias, el turismo de La Paz debería alimentar el turismo de Chuquisaca y viceversa, para lo cual sugirió crear incentivos a través del diseño de una tarjeta que provea servicios turísticos.

Asimismo, resaltó que los dos convenios tienen la finalidad de intercambiar asistencia técnica entre las tres instituciones para hacer de la gestión pública un escenario de aprendizaje mutuo y para hacer más eficientes las gestiones. El trabajo no solo se concentrará en el fortalecimiento turístico, cultural y económico, sino en el intercambio de experiencias en materia de gestión ambiental y desarrollo social.

“La gestión pública debe ser compartida, ponemos a nuestro profesionales para desarrollar este encuentro de saberes y aprender, ya que la gestión pública es compleja y tiene sus particularidades en cada región”, dijo.

El alcalde Iván Arias y su homólogo de Camargo, Dorfio Mansilla, firman el convenio de cooperación. Foto: AMUN.

Para el alcalde de Camargo, Dorfio Mansilla, con este convenio se busca ofrecer la riqueza turística vitivinícola de su municipio. “Es un día importante para Camargo para mostrar y vender lo que es la región de Camargo; gracias hermano alcalde (Iván Arias) por abrir las puertas, buscar el desarrollo económico y la reactivación económica, no solo de La Paz, sino de Bolivia entera”.

Mansilla invitó al alcalde Arias visitar su región este viernes 25 y sábado 26 de febrero para disfrutar de la Feria Interdepartamental Vitivinícola, desde una variedad de uvas hasta los mejores vinos.

En ese mismo orden, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, aseguró en su intervención que después de superar cuatro olas de la pandemia de la Covid-19 urge reactivar la economía de las regiones a través del fomento de la cultura y el turismo. Por eso, dijo, desde diciembre el departamento de Chuquisaca promociona su campaña “Sucre mi Locura”, destinada a impulsar el turismo del departamento.

“La campaña termina en marzo, en Semana Santa y el pasado martes hemos lanzado otra campaña de turismo para descubrir Camargo, queremos promocionar la región de los cintis con la feria departamental vitivinícola”, dijo Condori, quien aseguró que con esta feria se promoverá el trueque de productos entre artesanos de los municipios de Chuquisaca y Tarija.

Apoyo de cara al Bicentenario

Condori también hizo alusión al trabajo conjunto que realizará con el municipio de La Paz para organizar la conmemoración de los 200 años de creación de Bolivia el 2025, cuyo centro de la celebración será la capital del país.

“Estamos trabajando de mano a mano, camino al Bicentenario, que para nosotros significa reconciliación, hermanamiento, como autoridades celebraremos los 200 años de fundación de nuestra querida Bolivia, invitamos a nuestra actividad; Camargo los espera para promocionar la cultura, la danza y los lugares turísticos”, añadió Condori.

Al respecto, Arias manifestó que el municipio de La Paz apoyará a Chuquisaca en la organización del programa de festejos por el Bicentenario en Chuquisaca, incluso cuenta con una oficina específica para coordinar las actividades.

“Los 200 años nos van a unir, Sucre va a ser el epicentro de estas actividades y vamos a colaborar en la organización del Bicentenario; tenemos la oficina del Bicentenario que se va a encargar de la coordinación y organización de los actos desde La Paz para contribuir a que los 200 años sean recordados por siempre”, dijo el alcalde Arias.
///

Deja un comentario