La Paz BUS apunta ampliar la cantidad de conductoras

263
Una anfitriona atiende a una ciudadana en un bus PumaKatari. Foto: AMUN

El transporte municipal paceño es un referente en seguridad, respeto, equidad e inclusión

AMUN/08-10-2024
“Las mujeres son mucho más cuidadosas y empáticas”, afirmó este martes el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz. Dijo que apuntan ampliar la cantidad de conductoras de los buses PumaKataris y ChiquiTitis. Hizo el anuncio en un evento internacional.

La Paz acoge el “II Encuentro del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad” con la temática ciudades inclusivas y seguras, desplazándonos con equidad. Participan Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Bolivia. Durará dos días.

“Estoy planificando que al menos tengamos 10 mujeres al volante y esto vaya continuando así, hasta tener la mayor cantidad de los conductores que sean mujeres. Estoy convencido de esto, las mujeres conducen de manera más segura, nos lo demuestran día a día y queremos fomentar eso”, remarcó Soliz en su ponencia.

En el tema de tomar decisiones, dijo que lo acompañan dos directoras. “Estamos con un proyecto de empoderar a las mujeres y a nuestras anfitrionas, que son las personas que colaboran en el bus, las animamos para que manejen; y a nuestro personal administrativo”, dijo el gerente.

Remarcó el trabajo con enfoque holístico en La Paz BUS. “Vemos todo lo que es el desplazarse con equidad, que tenemos que enseñar a nuestra gente, operadores, trabajadores y servidores públicos para actuar de esta forma”. Sostuvo que implementaron talleres con este cometido.

“Queremos eliminar la discriminación, cualquier forma de acoso, violencia y fomentar la inclusión. Reconocemos la importancia de empoderar a las servidoras públicas, administrativas y operativas, mediante el fortalecimiento de su autoestima y el cuidado con el fin de tener un espacio seguro y respetuoso en nuestro bus y fuera de él”, dijo el gerente.

Datos

Detalló que ya transportaron 5,8 millones de pasajeros en los buses PumaKatari y ChikiTiti. De esa cantidad, hay miles de mujeres embarazadas, adultos mayores, personas en sillas de ruedas y niños y adolescentes, quienes viajan solos porque se sienten seguros.

Seguridad

Por ser víctimas de delitos, violencia y acoso sexual, siete de 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público en las ciudades latinoamericanas, según estudios del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad. El encuentro culminará este miércoles.
///

Deja un comentario