La Paz analiza realizar un referéndum en zonas que limitan con Achocalla y Mecapaca para ver a dónde quieren pertenecer los vecinos

29
El alcalde Iván Arias explica a los vecinos de Uñupaya sobre el planteamiento de realizar un referéndum durante el acto de entrega del encarpetado. Foto: AMUN.

El alcalde Iván Arias, cansado de esta indefinición limítrofe que afecta a la ciudadanía, planteó esta posibilidad.

AMUN/02-02-25

Tras escuchar las quejas de los ciudadanos de Uñupaya en la zona de Alpacoma en Cotahuma, en relación a los problemas de límites que tienen con Achocalla, el alcalde Iván Arias informó este domingo que existe el planteamiento de ejecutar un referéndum que permita a los vecinos elegir en qué municipio desean tributar.

“Ya estoy cansado porque nos andamos pasando la pelota, que eso es de Achocalla, que no, que eso es de La Paz. Y a la larga, en ese peloteo, el que pierde es el vecino, porque está tributando doble o está tributando en otro municipio y nos está quitando plata a nosotros”, dijo el Alcalde, a tiempo de explicar su planteamiento.

“Ya le pedí a mi secretario de planificación que hagamos el experimento con Achocalla y con Mecapaca, de tener este año un referéndum que defina a la gente dónde quiere pertenecer, si a La Paz o Achocalla, y así nos evitamos el problema del papeleo”, detalló.

La representante del Organismo de Participación y Control Social (OPCS), Sara Michel, le pidió al Alcalde que intervenga en este tema porque “urge poner las cartas sobre la mesa” en zonas como Alpacoma, donde el conflicto de límites es latente y se ven obligados a pagar impuestos en dos municipios.

“A veces hay muchos vecinos que están con esa duda. Ahí arriba le han dicho, yo tributo a los dos lados, pero queremos tener la seguridad. El vecino de acá quiere tener seguridad de aportar a La Paz, porque las obras llegan. Estamos viendo las obras, no es que suban. La platita que tienen las zonas la están invirtiendo”, dijo Michel en el acto de entrega del encarpetado en beneficio del barrio.

////

Deja un comentario