La participación de padres y maestros es importante para detectar la violencia sexual a niños

37
El semáforo corporal para niñas y niños. Foto: AMUN
El semáforo corporal para niñas y niños. Foto: AMUN

La Alcaldía paceña promueve el semáforo corporal para que los niños identifiquen los toques indebidos y alerten a sus progenitores de estos hechos

AMUN/30-09-24

El director de la Defensoría Municipal de La Paz, Bryan Tintaya, afirmó que la participación de los padres de familia y maestros en el programa municipal “Semáforo Corporal” que se difunde en unidades educativas, es importante para reforzar los mensajes y alertar de posibles casos de violencia sexual en contra de niños y niñas.

“Las unidades educativas son espacios de cuidado que lamentablemente en algunas ocasiones también se han convertido en espacios de vulneración de derechos. La relación que tiene un niño con otro niño, es decir, con su compañero de curso, con el profesor, también nos ha servido para alertarnos de posibles hechos de violencia. Que un niño cuente a su papá, tengo un tío, primo, vecino, alguien que hace esto o se lo cuente al profesor”, explicó la autoridad edil en Unitel, este lunes.

Agregó que el “Semáforo Corporal” está dirigido a explicar a los niños y niñas la forma para  identificar las diversas partes del cuerpo y marcar los límites de las caricias. Y en caso de algún toque indebido, que los infantes alerten a sus padres y/o maestros.

El programa municipal se aplica de manera piloto en unidades educativas del macrodistrito de Periférica, en la Escuela de Padres. Busca desnaturalizar los tratos violentos y promover la aplicación del cuidado y cordialidad en la educación.

“La Escuela de Padres lo que busca es desnaturalizar los tratos violentos en la educación. Muchas veces, cuando hacemos referencia a la educación, muchos de los padres lamentablemente se quejan, dicen, no se puede hacer el día de hoy nada. Es que hemos naturalizado que educar se hace con violencia, puede ser física, psicológica, a través de la extorsión”, afirmó Tintaya.

Con el “Semáforo Corporal”, los funcionarios municipales explican que el sector rojo “nadie puede tocar”, como ser la boca y los genitales; el amarillo es “atención”, no pueden acariciar las piernas y el estómago; y verde es, “si tú estás de acuerdo”, el toque de los hombros y manos.

///

Deja un comentario