La Paz/AMN. – El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, destacó este sábado la experiencia del Centro de Aislamiento COVID-19 de la Municipalidad paceña, modelo que permitió implementar 119 centros similares en el país para salvar vidas.
A tiempo de participar de un seminario donde La Paz y Santa Cruz comparten experiencias sobre las estrategias de lucha contra el COVID-19, la autoridad internacional de salud destacó que en Bolivia se ‘está trabajando mejor’ en la coordinación entre los niveles nacional, departamental y municipal para afrontar la pandemia.
“La Paz es un municipio que tiene mucho que compartir, ha compartido, pero con mucho éxito la implementación de centros de recuperación y aislamiento. Ahora hemos sido informados por el Ministerio (de Salud) que hay 119 centros de aislamiento en el país, esto es producto del trabajo intensivo que se hizo a nivel nacional, departamental y municipal aquí en La Paz”, destacó.
En criterio de Tenorio, el Centro de Aislamiento COVID-19, habilitado desde el 17 de abril en instalaciones del hotel Real Plaza, exhotel Radisson, evitó que por cada paciente atendido otras dos o tres personas se contagien del coronavirus.
“Si aíslas a 100 personas, probablemente tuviste 200 casos menos. Si hay un 4% de fallecidos, es porque de cada 100 personas cuatro se evitaron fallecer”, refirió, a tiempo de hacer énfasis sobre la importancia de los 119 centros de aislamiento implementados en el país.
Según el Observatorio COVID-19, el Centro de Aislamiento de La Paz atendió a 1.016 pacientes y actualmente están internadas 49 personas con síntomas leves de la enfermedad.
Tenorio aseveró que dichos espacios no solo son importantes cuando hay gran cantidad de casos de coronavirus, sino que se prevé que sean útiles por varios meses.
“Muy probablemente por muchos meses, incluso por años que la pandemia va a durar, donde menos casos, ya no miles, sino 10 o tres casos por día se les va a tener que ofrecer la implementación de estas medidas y la medida más importante es el aislamiento”, complementó la autoridad en la inauguración de dicho evento en el Centro Municipal de Crisis de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Alto Obrajes.
La ministra de Salud, Eidy Roca, destacó el intercambio de experiencias entre La Paz y Santa Cruz sobre cómo manejaron la pandemia y esa dinámica será promovida por el Gobierno nacional en todo el país hasta fines de este mes para controlar la propagación del virus.
“Para sacar lecciones aprendidas que nos está dejando el COVID-19 en las distintas regiones del país, de aquí para adelante lo que tenemos que hacer es la vigilancia activa, comunitaria y con participación de la misma población”, concluyó la autoridad nacional.