AMUN/27-09-22
Lo que empezó como una apuesta por ofrecer el sabor de la marraqueta al ciudadano de Santa Cruz, se convirtió en un éxito en ventas, en una tendencia y en una veta para iniciar este negocio en la capital cruceña. Y este escenario se refleja en la cantidad de interacciones que tuvo este tema en redes sociales oficiales de la Expocruz 2022, siendo el pan de batalla el que más reacciones consiguió.
Según el conteo realizado la firma de comunicación estratégica Parker Analytics & Comm en las redes sociales de la Ecpocruz, sobre un total de 4.640 publicaciones entre el 11 y 24 de septiembre, la marraqueta cobró protagonismo por ser el tema que más interacciones generó con 35.450, según reporte del diario El Deber.
El estudio fue realizado en torno a las publicaciones de la Expocruz realizadas en las plataformas de Facebook, Twitter, Youtube, Tiktok, Instagram, además de otros medios digitales.
En segundo lugar, en cuanto a interacciones, se destacaron las azafatas de la feria con 30.620 interacciones y en tercer lugar estuvieron los cebuinos (ganado cebú) con 27.395.
La marraqueta generó mucha expectativa desde la primera noche de la feria, lo que derivó a que se incremente la cantidad de 3.000, a siete mil y en los últimos tres días, del mayor evento de negocios del país, a 14 mil marraquetas, seguido por las interminables filas para su adquisición, que incluyó la racionalización en la venta a 20 unidades por persona para que alcance a todos quienes se encontraban en la cola.
El día de la inauguración de la feria, el 16 de septiembre, las 3.000 marraquetas que se pusieron a la venta fueron adquiridas en una hora y media. “En una hora y media 3.000 unidades de marraquetas han sido vendidas”, dijo el alcalde Iván Arias aquel día junto a una canasta donde solo había algunas unidades de pan para distribuir a las personas que las solicitaban.
Ya para el jueves 22, a falta de cuatro días para la conclusión de la feria, el propio alcalde Arias despachó un lote de 10.000 unidades de marraqueta para que sean vendidas en la Expocruz dada su alta aceptación. El viernes, sábado y domingo se vendieron 14 mil unidades.
La conductora del programa Que No Me Pierda de la red Uno, Cecilia Bellido, dijo el jueves 22 de septiembre que la venta del pan de batalla es un boom. “Esto es maravilloso ya ha sido un boom en la Expocruz. Increíble ha sido el boom, realmente porque es impresionante la fila; yo vine a pasear un ratito el fin de semana y no pude ni siquiera asomar la nariz, la gente se pelea por la marraqueta y al final se acaba”.
La fila para comprar pan en el pabellón paceño era como para ingresar al cine o al estadio. La gente no se hacía problemas en esperar hasta media hora para llevarse entre cinco y 20 unidades. “Estoy esperando media hora, debería haber dos filas, una para la tercera edad, para el pan”, dijo una señora de la fila. “Estoy 20 minutos esperando y es que se añora las cosas ricas de La Paz”, dijo un varón de la fila, en Unitel.
Mientras esperaban adquirir la marraqueta, unos se toman fotografías en el pabellón o lo hacían después delante de los murales como el Illimani, del templo de San Francisco o la calle Linares que tiene como característica paraguas.
Arias afirmó que La Paz llevó a la Expocruz un mensaje de paz y dejar el odio. “Como municipio vinimos con un mensaje ‘La Paz en paz’, mediante la cultura el Gran Poder une y la economía la Expocruz une; gracias, Santa Cruz, hemos tenido 2.500 vistas por hora, somos el más visitado y nos llevamos esta ‘Palmera Dorada de la Integración Bolivia’ no por nosotros sino por el cariño y el respeto de los cruceños que visitaron nuestro pabellón, estamos muy contentos y el desafío es para adelante”.
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