El alcalde Iván Arias entrevistó a 4 dirigentes de organizaciones sociales, quienes hablaron de la multitudinaria movilización de este jueves por todo el centro de La Paz.
AMUN 21/11/24
La multitudinaria marcha de este jueves en el centro de La Paz, ¿fue subversiva?, ¿tuvo el fin de desestabilizar el Gobierno de Luis Arce?, le preguntó el alcalde Iván Arias al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Jorge Paredes. La respuesta fue clara por parte del dirigente: la movilización es fruto de “una autoconvocatoria de las fuerzas vivas de La Paz” con el fin de protestar por el alza de los precios de los productos de la canasta familiar.
“Considero que la acción de esta mañana no es sediciosa”, dijo Paredes, a tiempo de señalar que la marcha fue “una acción de protesta en coordinación con las juntas de vecinos y las fuerzas vivas, fue una expresión del verdadero sentimiento de un pueblo que tiene hambre y sed de justicia”.
La autoridad edil entrevistó en su programa radial “El Negro en la Calle” al presidente del Organismo de Participación y Control Social, Eulogio Aruquipa, al presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes, a la representante del Consejo Social Municipal de Salud (Cosomusa), Edmi Borja y al representante de los feriantes de Navidad, Alfredo Paredes.
Todos ellos coincidieron en afirmar que la marcha fue una expresión de protesta ante el alza de los alimentos, la ausencia de diésel, gasolina y dólares. Por tal razón, le han dado un plazo de 15 días al Gobierno de Luis Arce para dar solución a la crisis económica antes de asumir otras medidas de protesta.
“El costo de vida, de la canasta familiar, se eleva todos los días, no hay diésel, no hay gasolina, no hay dólares. Los que más sufren son la gente humilde, nos hemos reunido todos los dirigentes autoconvocados para salir a protestar”, dijo Aruquipa.
En tanto, la representante de Cosomusa, Edmi Borja, manifestó que los costos de los medicamentos “han subido un 100%” y que el sector de salud solicitará al Gobierno la dotación de 2.000 ítems para el departamento.
“Como feriantes de Navidad creemos que estamos en un estado de emergencia continua, el hambre en el pueblo no se puede soportar, subió la canasta, los sueldos no alcanza, la crisis económica está en todos los sectores, y lamentablemente los sectores más empobrecido son los que más sufren”, dijo por su lado el representante de los feriantes de Navidad, Alfredo Paredes.
///